Así extorsionan a beneficiarios de planes para que vayan a las marchas en Salta

Se filtró un mensaje en el que además detalla cuánto dinero tienen que aportar para la organización. Hasta los obligan a hacerse remeras.

En tiempos de crisis la bronca de la gente se manifiesta en las calles, ya sea en forma de marchas o cacerolazos. Pero no toda protesta popular parece ser orgánica. En Salta, como en otras provincias, algunos manifestantes serían obligados a participar de las movilizaciones que llevan a cabo organizaciones socio-políticas, las cuales además obligarían a beneficiarios de planes de Anses a abonar un aporte "solidario".

Que Pasa Salta tuvo acceso a un mensaje que circuló en WhatsApp donde se especifica el monto de la "cuota" que deben aportar personas en situación de vulnerabilidad social a los dirigentes, bajo posible amenaza de perder los beneficios que les brinda el Estado.

El mensaje es claro; si no pagan hasta el día 5 de cada mes, de forma arbitraria, se les cobra un "recargo" de 100 pesos que irá en aumento hasta que "se pongan al día". La suma puede parecer exigua, pero no es justo que les cobren ni un peso.

En Jujuy si, en Salta no

En la vecina provincia se ordenaron allanamientos a organizaciones sociales en el marco de una causa que investiga extorsiones, amenazas y retenciones irregulares a beneficiarios de planes sociales.

Si bien desde las organizaciones sociales aseguran que todo se trata de una persecución y criminalización de la protesta por parte del Gobierno Provincial, es menester señalar que existen causas tramitadas en la Justicia Federal y se han realizado allanamientos también en CABA, como denuncias en otras provincias.

Por ahora no hay novedades similares en territorio salteño.