Imputaron al ex funcionario municipal por Grooming y peritarán su celular

Fue hace unos días que se conoció la detención de Diego Nicolás Cruz de 24 años, quien ostentaba el cargo de Director General de la Secretaría de la Juventud y Niñez de la Municipalidad, cuando tuvo un intento de encuentro frustrado con un niño de 12 años en inmediaciones del Parque San Martín.

El joven fue imputado por grooming y peritarán su celular. 

La fiscal Sofía Cornejo, contó detalles de lo sucedido y lanzó una fuerte advertencia a padres de niños y adolescentes por el crecimiento incipiente de estos delitos. “Esta persona fue denunciada por los padres de un niñito menor de edad por el delito de grooming, esto implica un acoso y hostigamiento por parte de una persona mayor de edad a un menor a través de las redes, siempre este hostigamiento es buscando algún fin sexual, cometer algún delito contra la integridad sexual, ya sea algún encuentro, pedirle fotos, videos, o charlas de contenido sexual”, explicó. 

"Los delitos siempre existieron, lo que ahora hay es una mayor concientización de que trae consecuencias"

“En este caso, esta persona, es ex funcionario de la Municipalidad, ya se encuentra privado de la libertad y el viernes fue imputado por el delito de grooming, porque con los elementos de prueba con los que se cuenta hasta el momento, ameritaba actuar con rapidez”, dijo.

Explicó que si bien hasta el momento no hay denuncias de nuevas víctimas, la investigación se encuentra en fase inicial y hay varias medidas a tomar como “el análisis de los dispositivos electrónicos de propiedad del detenido. En este tipo de delitos es muy importante analizar la evidencia digital porque pueden surgir datos que nos lleven a ampliar esta investigación”. 

La fiscal explicó que desde que intervienen en delitos de esta índole, la cantidad de denuncias cambió radicalmente, ya que “al principio no habían tantas denuncias, pero salimos a los colegios llevando información”, y esto causó un cambio rotundo. 

“El fin no es sólo prevenir a los padres, sino que los niños que están en redes sociales, sepan los riesgos y peligros, desde esa campaña comenzamos a tener una respuesta masiva”.  

Finalmente dejó en claro que la manipulación es el ingrediente fundamental para cometer este delito, por eso la importancia de cuidar a los niños, quienes son víctimas, no culpables por haber respondido un mensaje o enviado una foto.