Se disparó el dengue en Bolivia y crece el alerta en todo el norte
Advierten que podría venirse una gran oleada para Salta.
Hay aumento de casos del lado boliviano de Bermejo. "Por eso estamos preparándonos, para la contingencia que vendrá para Orán a fines de mes. A ello, se le suma la gente está viniendo de vacaciones y ese es otro tema, más las lluvias", dijo Francisco García Campos de Epidemiología de Salta a ElTribuno.
Aunque actualmente se observó un cambio en la incidencia del dengue en Salta, moviéndose de la región norte hacia el centro y sur de la provincia. Sin embargo, a pesar de que este desplazamiento brinda cierto margen a la región de Orán.
Así mismo, se proyecta un aumento de casos en las próximas semanas, ya que hay estado de alerta en Bermejo (Bolivia) ante la confirmación de diez casos, dos de los cuales presentan signos de alarma. Los afectados, un adolescente y un niño, despertaron la atención de las autoridades de salud debido a la posibilidad de complicaciones, anticipando un posible aumento de casos en Salta.
Hasta el momento, en el año se han confirmado cinco casos de dengue en Orán, con tres casos sospechosos en estudio. Aunque el foco se encuentra en otras áreas de la provincia, se espera que la situación cambie en las próximas semanas, afectando nuevamente a Orán y otras zonas del norte.
El personal del hospital San Vicente de Paúl de Orán está trabajando en medidas preventivas, incluyendo la eliminación de criaderos de mosquitos y actividades de descacharrado en colaboración con el municipio. Aunque la vacunación contra el dengue está en curso, se ha notado cierta reticencia, y su aplicación avanza a medida que se proporciona más información.
Desde el hospital, se recomienda mantener la vigilancia y cuidado en la limpieza, especialmente durante la temporada de lluvias. La eliminación de criaderos, como latas, botellas y neumáticos en desuso, sigue siendo una medida crucial para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Se enfatiza la importancia de mantener los patios y jardines limpios y desmalezados, así como cambiar regularmente el agua de bebederos de animales y colectores de desagües.