Farmacéuticos advierten una fuerte suba en medicamentos
La inflación e incertidumbre económica lleva a una especulación que termina dañando el bolsillo de los trabajadores.
La situación que atraviesan las farmacias en Salta es sumamente crítica, marcada por una escalada incontrolada de precios en medicamentos, desabastecimiento por parte de los proveedores y un futuro incierto en un mercado sin claridad.
Francisco Puló, referente farmacéutico provincial, detalló el complejo panorama que enfrenta el sector. La obra social PAMI emerge como el principal obstáculo, ya que los precios que abona están tan rezagados que las farmacias entregan los medicamentos prácticamente de forma gratuita, llevándolas al borde de la quiebra.
Esta problemática se replica con otras obras sociales, que presentan demoras significativas en las facturaciones y utilizan tarifas desactualizadas, imposibilitando a las farmacias reponer su inventario. Puló expresó ante los colegas de Informatesalta "la salud está totalmente destruida" en este escenario.
Mantener una farmacia se ha vuelto una tarea casi imposible: los ingresos son tan reducidos que no cubren los costos de reposición de productos, lo que conduce al desabastecimiento o, en casos extremos, al cierre del establecimiento.
Frente a esta perspectiva sombría, el referente farmacéutico instó al Gobierno a negociar precios con mayor firmeza y a explorar nuevas modalidades de venta, ya que el actual panorama no es sostenible. Subrayó que, de no producirse cambios, el acceso a medicamentos para los adultos mayores, a pesar de contar con una buena cobertura, se ve amenazado debido al esfuerzo actual de las farmacias.