Preocupación en Salud por aumentos en remedios de hasta 800%
Momento complicado y de pura incertidumbre es el que está viviendo la Salud en Salta. Es que ante la perplejidad respecto a lo venidero en la coyuntura política nacional, se suman los aumentos desorbitantes en los medicamentos que la Provincia provee a pacientes, sin hablar de los inconvenientes para conseguirlos al ser más importados de la mitad de los insumos médicos.
Así lo señaló el ministro de Salud, Federico Mangione, durante una entrevista por Radio Salta donde comentó que hubo un aumento exorbitante en el costo de los medicamentos, algunos de los cuales experimentaron un incremento del 800%. El segundo punto de conflicto es la importación de insumos médicos, pues 70% de estos tiene origen extranjero. Ambas cuestiones, junto al aumento de precios y la falta de financiamiento, se mezclan en un caldo que genera problemas de abastecimiento.
“Hay medicamentos que tienen hasta un aumento de un 800%, y a mí me preocupan mucho los pacientes crónicos que tenemos y que dependemos mucho de Nación”, aseveró Mangione en declaraciones que replicó El Tribuno agregando como ejemplo: “Una prótesis de rodillas para una chica que hace 9 años que la tienen sin operar, y que nosotros la queremos operar, ahora sale 15.000 dólares”.
Algo que el ministro añadió fue la falta de fondos que enfrenta. “No hay plata, la Nación nos está restringiendo mucho la plata; ahora dependemos de lo que diga Nación”, subrayó sin dejar de lado su preocupación sobre la política que defina el gobierno nacional entrante en materia sanitaria. “Salud no se puede restringir, educación no se puede restringir, desarrollo social tampoco", afirmó.
Sobre la perplejidad de no saber lo que pueda pasar, como caso citó las obras del hospital San Bernardo las cuales, si bien confía en que concluyan, Mangione admitió que la incertidumbre económica hasta el 10 de diciembre plantea desafíos en este sentido. "La incertidumbre es muy grande y no sabemos qué es lo que va a pasar", afirmó.