Campo Durán: siete personas eran víctimas de trata en una finca
Un operativo conjunto llevado a cabo entre la División Trata de Personas de Policía de Salta, la AFIP, la Secretaría de Trabajo de Salta, Gendarmería Nacional y el RENATRE terminó en el rescate de siete personas víctimas de trata en una finca de 5.200 hectáreas situada sobre Ruta Provincial 54. Dos de los trabajadores son oriundos de Santiago del Estero.
El operativo se llevó a cabo el jueves 23 e interviene el Juzgado Federal de Tartagal.
Del grupo de siete hombres que trabajaban en una finca ubicada en Campo Durán (Aguaray – departamento San Martín), se constató que cinco son oriundos del departamento Anta y dos de la provincia de Santiago del Estero. Los efectivos de las fuerzas de seguridad y los organismos de control fiscal testimoniaron las condiciones deplorables de seguridad e higiene, hacinamiento, precariedad y ausencia de los servicios básicos como ser agua potable, luz y otros.
El trabajo que venían efectuando desde hacía tres meses, sin paga, era “deschampe”; es decir, cortaban troncos y desraizaban (sacaban raíces) de la vegetación del terreno, tareas que efectuaban de manera voluntaria en largas jornadas de trabajo ante la necesidad laboral. Hasta el arribo del grupo de autoridades al lugar, ya habían completado la labor en 220 hectáreas de las 5.200 que componen la finca en cuestión.
No trascendió de manera oficial el nombre del propietario de la finca y ante la situación de los trabajadores, se dio intervención a la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas por el delito de “trata de personas”; trasladando al grupo de personas a un albergue. Mientas tanto, continúa la investigación bajo la dirección de la Fiscalía Federal Tartagal. El trabajo efectuado contó también con la División Trata de Personas de Policía de Salta, la AFIP, la Secretaría de Trabajo de Salta, Gendarmería Nacional y el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores).