Día de la Diabetes: por qué se celebra hoy y cuántos tipos hay

Mantener un estilo de vida saludable y libre de productos ultraprocesados son algunas de las formas de evitar contraer esta enfermedad El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre y tiene como objetivo concientizar a toda la población mundial sobre esta enfermedad que se encuentra en aumento y puede generar grandes complicaciones en la salud de las personas.

Durante esta jornada se busca difundir la importancia de un diagnóstico temprano, sus consecuencias y adaptación de hábitos saludables que ayuden a prevenirla. La efeméride fue creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la enfermedad.

La fecha fue elegida en honor al nacimiento de Frederick Banting , un médico e investigador canadiense quien descubrió la insulina en 1921 junto a su colega Charles Best. Según señala la Organización Panamericana de Salud, más de 62 millones de personas viven con diabetes en el continente Americano. Asimismo, el 40 por ciento de quienes cuentan con esta trastorno metabólico no lo saben, ya que cuentan con un escaso acceso al sistema de salud y no pueden ser diagnosticados.

Existen tres tipos de diabetes , los cuales cuentan con importantes diferencias. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas no produce insulina o lo hace de manera escasa, no se puede prevenir y no tiene cura. La diabetes tipo 2 se da cuanto los niveles de glucosa en el organismo son elevados, por lo que se pueden tomar medidas para evitar su aparición.

En tanto, la diabetes gestacional aparece durante el embarazo, por el aumento de azúcar en sangre durante esos meses. A continuación, 10 consejos para prevenir la diabetes y evitar complicaciones en la salud.

Si tienes diabetes tipo 2, o bien tu organismo no elabora suficiente insulina, o la insulina que produce no está funcionando correctamente. Eso hace que la glucosa se acumule en tu sangre y ocasione problemas; es lo que se llama hiperglicemia.

La diabetes tipo 2 aumenta las probabilidades de presentar dos tipos principales de problemas de salud:

  • Problemas con los vasos sanguíneos más grandes, lo que te puede provocar ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares (son las llamadas complicaciones macrovasculares).
  • Problemas con los vasos sanguíneos más pequeños en los ojos, riñones y pies (denominadas complicaciones microvasculares).

Mucha gente con diabetes necesita tratarse con medicamentos para evitar estos dos tipos de problemas. Esto incluye medicamentos para reducir la glicemia, la presión arterial y el colesterol.

Efectos colaterales

La mayoría de los medicamentos pueden provocar efectos colaterales en alguna gente, en el prospecto de cada medicamento tienes una lista de los posibles efectos colaterales. Pero son muy pocos los que le pueden afectar realmente. Si aparece algún problema; díselo a tu médico. Es posible que te indique probar otros tratamientos.

Hay varios tipos de medicamentos que pueden ayudar a mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre. Algunos ayudan a tu organismo a liberar más insulina. Otros ayudan a tu cuerpo a utilizar mejor la insulina. Algunos vienen en comprimidos y otros como inyectables.

Si bien los médicos fijan niveles generales como metas de glicemia para las personas con diabetes, en la práctica, tu tratamiento, incluyendo tu meta de glicemia, se adaptarán a tus necesidades individuales.

No todo el mundo necesita el mismo nivel de tratamiento y diferentes medicamentos les sirven más a algunas personas que a otras.