El virus de las ratas que hace estragos en Salta: un caso está muy grave
Se registraron tres muertes en estos meses y temen que sea peor.
Las autoridades sanitarias del hospital San Vicente de Paúl en la ciudad de Orán han informado sobre un aumento en los casos de hantavirus en el área operativa, lo que ha llevado a una alerta epidemiológica en la región. Se han registrado pacientes procedentes de diversas áreas operativas que, ante la sospecha de padecer la enfermedad, han acudido al hospital de la ciudad cabecera del departamento.
Según el informe, hasta el día 1 del presente mes, se han contabilizado 17 casos de hantavirus desde enero, de los cuales cinco se han diagnosticado en los últimos 30 días. Estos casos han resultado en tres fallecimientos a lo largo del año. Los casos confirmados se distribuyen en diferentes localidades: 6 en la ciudad de Orán, 3 en Hipólito Yrigoyen, 3 en Colonia Santa Rosa, 2 en Aguas Blancas, 1 en Pichanal, 1 en Embarcación y 1 en Isla de Cañas.
En el caso de los tres casos más recientes en Yrigoyen, dos de ellos fueron derivados a Orán y el tercero al hospital San Bernardo, debido a la gravedad del caso.
Profesionales de la salud han destacado que esta época del año tiende a presentar un aumento de casos debido a la exposición al virus durante la etapa reproductiva de los roedores, los cuales son portadores de la enfermedad. Estos roedores suelen encontrarse en rastrojos y plantaciones de caña.