Sergio Massa "tokeniza" su discurso y profundiza la pelea con el presidente del Banco Central
La tensión entre el Ministro de Economía y Miguel Pesce sumó un nuevo capítuloPesce es, a estas alturas, el único hombre que responde directamente a Alberto Fernández en el GobiernoMassa ahora quiere una "moneda digital". Adelantó que estaría asociada a un blanqueo.
La pelea entre Sergio Massa y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce sumó un nuevo capitulo en los últimos días. En plena campaña, el Ministro de Economía "tokenizó" su discurso para salir a captar al voto joven que hasta ahora podría traccionar su contrincante Javier Milei, y tensó al máximo su relación con el baquero central. La semana pasada Sergio Massa se metió de lleno en la pelea entre el Banco Central y las fintech , encarnadas en Mercado Pago.
El Ministro salió a marcarle la cancha a Miguel Pesce y pedirle que tire atrás una medida que generó polémica y quejas. La intromisión de Massa generó malestar en el Banco Central, pero finalmente el organismo decidió "salir por la tangente". En lugar de acatar o desobedecer directamente la orden del Ministro, el directorio del Central le encargó a una comisión especial que analice la norma que genera la disputa en el sector financiero.
Al mismo tiempo, el Ministro había dejado trascender en el debate presidencial del domingo pasado que iba a confirmar figuras claves de su equipo económico, entre ellas la del presidente del Banco Central. Así, le pondría fin adelantado al mandato de Pesce, si es que Massa llegara a la Casa Rosada en diciembre. Además, Massa adelantó que cambiaría a todas las figuritas del directorio del Central y que sentaría en esa mesa a hombres y mujeres tanto del oficialismo como de la oposición.
Aunque finalmente el candidato no dio precisiones al respecto, el nombre de su jefe de asesores, Leonardo Madcur, suena fuerte para reemplazar a Pesce, quien en tiempo de descuento de la era de Alberto Fernández, queda como el único hombre cercano al presidente. Massa busca contrarrestar la propuesta de dolarización o bimonetarismo que plantea la oposición con una alternativa por lo menos singular. “ Voy a mandar al Congreso una ley para crear la moneda digital, que ya fue implementado en más de 100 países.
Noruega y Suecia es el modelo más conocido pero Brasil también. Con Brasil tenemos mucho trabajo complementario y necesitamos una mirada común”, dijo Massa en declaraciones televisivas este lunes. "La economía digitalizada rompe bolsones de corrupción, es el límite más franco que le podés poner" sentenció Massa, mientras el escándalo desatado por Martín Insaurralde no se agota.
El Ministro analizaría una propuesta que ya tendría el visto bueno del Fondo Monetario. El organismo promueve la creación de monedas digitales con respaldo de bancos centrales (CBDC, en inglés Digital Bank Digital Currency), sobre todo como una alternativa para los pagos transfronterizos. De esta manera, Massa buscaría en la tokenización una vía distinta para atacar la inflación. Pesce ha sido hasta ahora un gran detractor de la criptoeconomía y de la introducción de estos activos digitales en las finanzas de los argentinos.
Massa adelantó que esta no sería una medida aislada: "Y eso viene con un blanqueo que está en el Congreso ya que extrañamente la oposición no quiere votar porque el blanqueo viene acompañado del acuerdo que firmé con el gobierno de Estados Unidos que me da acceso a toda la información de aquellos que tienen cuenta en Estados Unidos", dijo este lunes.