Advierten un posible brote de salmonella por el Milagro, recomendaciones
Durante las últimas horas desde la Red Sol Salta, se envió una carta al arzobispo Mario Antonio Cargnello en la que se expresa la precaria situación en la que se encuentra la ciudad en el aspecto sanitario.
"Me dirijo a ustedes con todo respeto en vuestra condición de funcionario y dignatario eclesiástico para advertirle, a todos los efectos legales, sobre el riesgoso y exponencial peligro de una masiva concurrencia de personas en fecha próxima con motivo de la festividad del Señor y Virgen del Milagro", inicia la misiva.
En esta sostienen que la ciudad "no posee la seguridad sanitaria" necesaria para albergar a la gran cantidad de personas que llegarán para la celebración, ya que no cuenta con servicios esenciales como agua y cloacas a la altura del desafío.
Al respecto, el Dr. Bernardo Biella, dialogó con InformateSalta y explicó que tanto la Ciudad de Salta como todo el corredor del Valle de Lerma y cada uno de los lugares desde donde vienen peregrinos, están preparados.
“Se preparan puestos sanitarios, cada localidad tiene un lugar en específico, no solo tiene un lugar para higienizarse, sino que también allí pueden comer y beber algo fresco”, sostuvo.
Añadió que en Capital se encargan de brindar cierta asistencia alimenticia y de hidratar a los peregrinos. “No siempre es suficiente, pero se hace un gran esfuerzo tanto de privados como público para brindar lo mejor”, sostuvo.
“Todos los años estamos preparados”, reiteró y dijo que la nota es válida porque siempre prevenir es muy bueno y avisar también para recordar que hay que estar preparados, pero se viene haciendo un gran trabajo puertas adentro.
Puestos de comida
Biella recordó que la salmonella es un germen que vive en el intestino de las aves y de las gallinas que no tienen una procedencia controlada. Al poner el huevo, en la cascara queda la salmonella entonces los huevos se contaminan de esta y puede vivir en la heladera a 2 grados.
Aquí indicó que cuando alguien va a hacer una mayonesa y toca el huevo, se contamina las manos y luego los demás alimentos. Por esto, recomendó evitar consumir mayonesa casera o cualquier aderezo que la tenga y que quienes vayan a vender comida en esta festividad, haga mayonesa con leche, que no lleva huevo, o bien comprar la pasteurizada.
Añadió también a esto el lavado de manos frecuente, que es fundamental antes de consumir cualquier alimento. Y si no puedo hacerlo, llevar el alcohol en gel.