Los supermercados acentuarán las ofertas para contener la caída de las ventas
Tres cuartas partes de los distribuidores y grandes fabricantes españoles creen que en la segunda mitad del año crecerá la actividad promocional como estrategia para incrementar los volúmenes de venta. Así lo recoge un barómetro realizado por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, que agrupa a 33.000 compañías del sector, entre las cuales figuran la gran mayoría de cadenas de supermercados y los principales fabricantes de alimentación del país. De ahí la importancia de los datos y la intención que se lee entre líneas: las promociones y ofertas seguirán siendo norma hasta diciembre.
Tres cuartas partes de los distribuidores y grandes fabricantes españoles creen que en la segunda mitad del año crecerá la actividad promocional como estrategia para incrementar los volúmenes de venta . Así lo recoge un barómetro realizado por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC , que agrupa a 33.000 compañías del sector, entre las cuales figuran la gran mayoría de cadenas de supermercados y los principales fabricantes de alimentación del país.
De ahí la importancia de los datos y la intención que se lee entre líneas: las promociones y ofertas seguirán siendo norma hasta diciembre. La intención es revertir así la caída o, como poco, el estancamiento de las ventas. Los últimos datos de Idescat muestran que, hasta junio, las ventas de alimentación en grandes superficies han caído un 3% en Cataluña y en torno a un 1% en España .
Y la versión más reciente de un análisis periódico de Kantar señala que, también en junio, un 37% de los consumidores tenía previsto reducir los niveles de consumo en los siguientes meses. Este porcentaje supone aliviar los niveles de principio de año, pero estar aún considerablemente por encima de donde se encontraba antes de que la inflación alimentaria empezara a desbocarse. Sobre todo, porque los precios siguen estando un 10,8% más caros que un año antes.
De este modo, el 38,9% de las compañías de distribución a las que ha consultado AECOC anticipa una caída en sus volúmenes de venta de hasta un 5% , y un 27,8% de las empresas prevé mantenerlas como están. Solo un tercio de la muestra espera crecer. Por el lado de los fabricantes, el porcentaje de compañías que están convencidas de que decrecerán en volumen escala hasta el 56%.
La inflación y su impacto "El comité de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC , formado por los fabricantes y distribuidores líderes del gran consumo, identifica la caída en los volúmenes de ventas como la principal preocupación de las empresas del sector", sintetiza la asociación en un comunicado. "En su análisis de situación del sector, las empresas del comité no prevén que la dinámica cambie en el segundo semestre de 2023, una tendencia muy condicionada por el contexto de inflación y su impacto en los consumidores ", explica.
De acuerdo con esto, un 70% de las compañías creen que los compradores se verán más afectados por la caída de su poder adquisitivo en los próximos meses, lo que condicionaría su comportamiento de compra. A modo de referencia, en julio los precios se encarecieron un 2,3% en relación al año pasado, y entonces ya se habían disparado un 10,8%. En el sector de la alimentación en concreto, todavía siguen ese 10% por encima de donde se situaban en julio de 2022.
La previsión del Gobierno es que la rebaja del IVA de determinados productos alimentarios vaya logrando su efecto poco a poco, aunque, voces implicadas en el sector (como la del propio expresidente de AECOC, Ignacio González) no creen que se pueda volver a una situación de normalidad hasta 2024.