Mañana martes 1 de agosto comienza la Semana Mundial de Lactancia Materna

Diferentes instituciones harán promoción en la plaza Belgrano, destacando los beneficios para la salud de la madre y el niño. El bebé debe alimentarse con leche materna en forma exclusiva hasta los seis meses de vida.

Del 1 al 7 de agosto se celebrará la Semana Mundial de Lactancia Materna, cuya finalidad es reforzar la promoción de esta forma de alimentación natural, que beneficia al bebé y a la madre que amamanta.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública, junto a la Comisión Provincial de Lactancia Materna alienta a las familias a adoptar la leche materna como alimento exclusivo del recién nacido durante los primeros seis meses de vida, de conformidad a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, recomienda prolongar la lactancia materna por lo menos hasta los dos años, complementándola con alimentos adecuados para la edad del bebé.  

También, recuerda que las madres y los niños tienen derecho al amamantamiento en escuelas, restaurantes, transporte público, lugares de trabajo, hospitales, lugares de compras y espacios públicos.

Con esto se busca que las madres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo y en todos los ámbitos, incluido el laboral y educativo.

Actividades

La apertura de la Semana Mundial de la Lactancia Materna tendrá lugar el martes 1 de agosto en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta.

A partir de las 9 y hasta el mediodía, diferentes efectores del Ministerio de Salud Pública, centros de Primera Infancia dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta y Policía de la Provincia, entre otras instituciones, instalarán estands de promoción.

El cierre de la Semana se hará el lunes 7, entre las 9 y las 12.30, en el Complejo Deportivo Municipal de El Carril.

El 25 de agosto, en El Galpón, se llevará a cabo el Encuentro de Grupos de Madres en Apoyo a la Lactancia Materna y las Jornadas de Lactancia, organizadas por el hospital San Francisco Solano.

Beneficios para la madre y el niño

  •     La lactancia materna favorece una mejor salud para el niño, desde el nacimiento y a futuro, ya que previene problemas de sobrepeso, obesidad y patologías asociadas.
  •     Para la madre: ayuda a recuperar el peso que tenía antes del embarazo, y disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovarios, diabetes tipo 2 y afecciones cardíacas
  •     Es un alimento natural, de características únicas, que permite que la madre transmita sus mecanismos de defensa al recién nacido
  •     Es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el bebé, ya que le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano
  •     La leche materna contiene, además, el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche
  •     El acto de amamantar fortalece la relación madre-hijo.
  •     El primer líquido que se produce luego de dar a luz, se denomina calostro. Es un concentrado de nutrientes y anticuerpos que el bebé debe recibir cuanto antes sea posible, porque es tan importante como una vacuna para prevenir las infecciones más comunes.

El bebé alimentado con leche materna es menos propenso a tener:

  •     Alergias
  •     Infecciones del oído
  •     Gases, diarrea y estreñimiento
  •     Enfermedades de la piel
  •     Infecciones estomacales e intestinales
  •     Enfermedades respiratorias, como neumonía y bronquiolitis
  •     Diabetes
  •     Obesidad o problemas de peso
  •     Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Cuándo amamantar

  •     El bebé debe alimentarse con leche materna cada vez que lo pida, durante el día y la noche y la cantidad que desee
  •     No se debe esperar a que el bebé llore para amamantarlo. Él puede indicar que desea alimentarse chupándose un dedo o moviéndose mucho.
  •     Para que la madre pueda producir la leche que el niño necesita, debe amamantarlo con frecuencia.

Si por algún motivo la madre debe separarse del bebé, la lactancia debe continuar. Para ello, puede extraerse la leche manualmente y conservarla en un recipiente limpio, tapado y en refrigerador, hasta que el bebé la consuma.

Para conservar sus propiedades, se recomienda entibiarla a baño maría, no calentarla en horno de microondas ni hervirla.

Otros miembros de la familia, o personas al cuidado del bebé, pueden darle la leche de la madre en biberón o con una cucharilla.

Legislación de apoyo

La provincia de Salta cuenta con la ley Nº 7354/2005, referida a la promoción de la lactancia materna y la ley Nº 7956/2016, que promueve la creación de espacios amigables de la lactancia.

La ley Nº 8006/2017 establece que el personal femenino goza de licencia por maternidad por un periodo mínimo de 150 días corridos, fraccionados en dos tramos y con goce íntegro de haberes.

Esta ley también establece una licencia por paternidad de 20 días, a partir del nacimiento de un hijo.

Los Espacios Amigos de la Lactancia deben ser lugares cómodos, higiénicos y privados, ubicados en el entorno laboral o educacional y ofrecer las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo lineamientos técnicos de seguridad.

El objetivo es que las mujeres no tengan que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. La lactancia materna se debe apoyar, independientemente del lugar de trabajo, el sector o el tipo de contrato.