Advierten una inminente disparada en los precios del huevo y el pollo
Si bien, desde hace 3 meses los precios vienen relativamente estables, las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional provocaron subas en el precio del maíz y la soja, lo que provocaría importantes aumentos en muchas cadenas productivas.
Comerciantes o proveedores de productos avícolas temen que los aumentos se den de manera abrupta como en abril de este año que el incremento fue del 100% en todos los productos.
Según el INTA, esa suba abrupta fue porque hubo una cadena de factores que fueron desde lo climático con calores extraordinarios, sequías, la suba de insumos y hasta la gripe aviar que afectaron fuertemente a la comercialización.
Sin embargo, los que venden, los que están detrás del mostrador dicen que el pollo comenzó a subir unos $100 pesos de promedio por semana en los productos elaborados, es decir: en los empanados.
Muchos opinan que se vendrá otro salto, no tan grande como el de abril, por la suba del dólar "blue", las nuevas medidas de "devaluación fiscal" del Gobierno nacional y las elecciones PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) que se realizarán el 13 de agosto próximo.
El escenario le brinda inestabilidad a los precios de pollos y huevo y ahora brindamos el detalle que marcan los productores.
En el mercado ilegal el dólar norteamericano esta semana pasó a costar 550 pesos e hizo que todos los insumos de vitaminas para criar a los pollos y ponedoras suban un porcentaje parecido a la devaluación. Hasta que no se calme el mercado paralelo no se sabrá cuál será el precio final que llegue al público en unas semanas.
Las medidas que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció al comienzo de la semana, ya impactaron en los precios del maíz y la soja que compran los productores. La tonelada de maíz en Salta pasó de los 140 mil a los 160 mil pesos en pocos días. La soja llegó a los 180 mil pesos. Y seguro esos valores seguirán escalando por las nuevas medidas de presión fiscal.
Ahora bien, el tema de las elecciones nacionales primarias es una cuestión de sensaciones, que no tiene explicaciones lógicas. Pero todos están de acuerdo en que cualquiera sea el resultado de las PASO los precios subirán. Lo mismo sucede con los huevos que desde hace tres meses se mantienen con precios estables. Hoy la caja de 180 huevos cuesta entre 7 mil y 8.200 pesos, según el tamaño.
"Estamos atravesando un momento crítico por una baja del 10 por ciento en las ventas", dijo un proveedor pequeño de huevos a El Tribuno. "Con estos precios sólo estamos sobreviviendo y esperamos más aumentos por las subas en los precios de los granos y de los suplementos vitamínicos que utilizamos. Seguramente, ante la inminencias de las elecciones de agosto los precios se acomodarán", señaló.