Rusia impide que Ucrania exporte granos: minimizan el impacto sobre Argentina
Argentina podría beneficiarse con mayores precios y ventas. Pero tiene poco volumen por la sequía y las cotizaciones internacionales no se alteran porque hay sobre stock en el mundo.
Rusia anunció este lunes que se retirará del acuerdo de Cereales del Mar Negro, lo que impide a Ucrania, que es la Pampa Húmeda de Europa exportar sus granos. Pero la decisión generó un impacto moderado en el comercio mundial de granos por sobre stocks.
La Iniciativa de Granos fue crucial debido a la importancia de los puertos del Mar Negro para las exportaciones ucranianas tras la invasión de Rusia, que llevaron a cotizaciones históricas tanto al trigo, al maíz como al aceite de girasol. Según un trabajo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, tras esa iniciativa se exportaron alrededor de 32,9 millones de toneladas de productos agrícolas.
Y esto trajo una reducción en los precios. Según el Índice FAO, los valores de los cereales cayeron aproximadamente un 14% y los precios de los aceites disminuyeron alrededor del 31%.
Ahora, pese al anuncio de Rusia, no se esperan que haya subas importantes en las cotizaciones de los commodities, como sucedió cuando comenzó el conflicto entre ambas naciones en 2022, llevándolos a valores históricos. incluso, hoy los granos cerraron a la baja en Chicago. "Habrá volatilidad en los precios pero no habrá una explosión como ocurrió el año pasado porque en ese momento habia que sacar la producción ucraniana que había quedado atrapada.
Y este año, no va a exportar la misma cantidad. Ucrania se destruyó, se sembró el 45% del la superficie de maíz y un tercio del trigo que el año pasado ", explicó el consultor internacional Leandro Pierbattisti.
Además, agregó a su explicación que a nivel mundial no hay problemas de abastecimiento en ambos cereales. En maíz, Brasil logró una cosecha récord de 126 millones de toneladas y exportaría 50 millones, mientras que Estados Unidos prevé cosechar 380 millones de toneladas , y comercializaría al exterior otras 48 millones.
En cuanto al trigo, Pierbattisti remarcó que Rusia produjo un volumen de 105 millones de toneladas y, de este total, 47 millones de toneladas son destinadas a la exportación. Y tanto en mayo como en junio viene logrando exportaciones históricas del cereal: 4,9 millones y 4,5 millones, respectivamente. " Queda un stock sumamente importante ante las problemas comerciales que le han impuesto", describió. "La restricción en la salida de la producción del trigo, y. principalmente, del aceite de girasol puede cambiar la tendencia en los precios, justamente en este momento que está cayendo", agregó, por su parte, Gustavo López , presidente de Agritrend.
Respecto al girasol, Ucrania es el principal productor a nivel mundial , pero López aclaró que hubo una caída muy importante en los últimos años: de 17 millones a 12 millones de toneladas. Y la exportación bajó a 4,7 millones de toneladas.
La posible suba de los precios en los commodities beneficiaría a los principales países productores de commodities. Pero, Argentina no lo podría aprovechar si se da esta situación por la menor cosecha que se dio producto de la feroz sequía.
Entre trigo, maíz y soja faltan más de 50 millones de toneladas del ciclo 2022/23 . En estos momentos, esta por finalizar la siembra de trigo que se cosechará en diciembre, pero los pronósticos de área no son alentadores.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se sembrarán 5,4 millones de hectáreas, muy lejos de los 7 millones que se preveían en un primer momento. Y la producción sería de 17-18 millones de toneladas. En maíz y soja quedan en manos de los productores unas 24 millones de toneladas (15 millones de maíz y 9 millones de soja) del ciclo pasado, y para la siembra de la nueva campaña hay que esperar a la primavera.
El girasol podría ser el cultivo que más se beneficiaría ya que el valor estaba a a la baja y esto podría impulsarlo. Pero en Argentina la superficie no es tan representativa como en otros granos. Se producen alrededor de 3,5 millones de toneladas de grano y se exportan unas 800.000 toneladas como aceite.