La Delegación de Asuntos Indígenas gestionó la distribución de más de un millón de litros de agua en el norte provincial
En junio, fueron 31 los camiones cisternas administrados por el organismo que entregaron agua potable -casa por casa- en más de 200 comunidades originarias de Orán, San Martín y Rivadavia. Esta modalidad de repartición continua operativa en la zona de emergencia sociosanitaria.
El Gobierno provincial continúa con la modalidad de distribución de agua potable en las zonas declaradas en emergencia socio-sanitaria.
Es por esto que, la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, informa que en junio se gestionó la entrega de 1.2 millones de litros de agua potable en más de 200 comunidades originarias que residen en misiones y parajes de San Martín, Orán y Rivadavia.
Durante el mes, de las entregas realizadas, se obtuvo un promedio de distribución diaria de -aproximadamente- 40 mil litros.
Al respecto, el director de Información y Abordaje Territorial, José Vásquez, expresó que, cada unidad, tiene una capacidad de transporte de 8 mil litros y, por día, efectúa de 2 a 3 reparticiones por zona.
Asimismo, indicó que se está llevando a cabo una labor de carga y distribución articulada con el Ejército Argentino y municipalidades.
Registro de datos
La Delegación trabaja con una aplicación móvil denominada “Epicollect5”, una herramienta que permite a los usuarios generar cuestionarios y guardar respuestas.
Vásquez, indicó que, la información de entrega es ingresada al software que contiene una georreferenciación del mapa donde se distribuye, datos personales de quien reparte y recibe el agua y permite la incorporación de fotografías.
“La aplicación es de fácil utilización y amigable para los relevadores que se desempeñan en la zona y permite concentrar la información del trabajo ejecutado. Este sistema favorece a que se tenga una mayor visualización del trabajo desplegado y, en el caso de la repartición de agua potable, conocer cómo fue distribuida en el territorio”, concluyó.