Esta semana vuelven a subir los combustibles: un 4% más caros
Según el acuerdo firmado entre el Gobierno y las petroleras, los precios de los combustibles aumentarán nuevamente en un promedio del 4% este mes de junio. Este incremento forma parte del programa Precios Justos y se aplicará de manera escalonada a partir del jueves 15 de junio.
El acuerdo establece un aumento mensual del 4% en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. Las principales empresas del sector, como YPF, Axion, Shell y Puma, firmaron este acuerdo con el Gobierno.
Si se cumplen las previsiones de precios anunciados, el acumulado de aumentos para el período de enero a agosto de 2023 será del 36% para la nafta súper y del 50% para la nafta premium.
Con el nuevo aumento del 4%, el precio promedio del litro de nafta súper en las estaciones de servicio de la Capital Federal será de aproximadamente $193. La nafta premium alcanzará casi $243 por litro, mientras que el precio del gasoil estará entre $205,8 y $293,2.
Al momento de firmar el acuerdo, la secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó la importancia de este esfuerzo por parte de las empresas para contener los precios y evitar un impacto negativo en el bolsillo de la gente, mientras el Estado también hace su parte para controlar la inflación.
Es importante destacar que estos aumentos del 4% mensual son acumulativos, lo que significa que el incremento total de punta a punta será del 17%. El ajuste anterior del 4% entró en vigencia el 17 de mayo, comenzando con la empresa Puma y seguido por el resto de las compañías.