En Salta, una de cada seis familias se endeuda para llegar a fin de mes
Los datos surgen de un relevamiento realizado a fines del 2022.
Un estudio de la CEPAL en conjunto con el Ministerio de Economía de la Nación arrojó resultados alarmantes: el escenario de super inflación que pulveriza con fuerza el poder adquisitivo de los salarios generó que el 54% de las familias argentinas debe recurrir a endeudamiento para sostener gastos corrientes; además, de ese total, el 64% se endeudó para sostener consumos cotidianos, como comida y medicamentos.
La necesidad de endeudamiento, según el estudio, no surge solo para el consumo de bienes durables de elevado valor, sino también como herramienta para sostener consumos cotidianos y básicos, lo que grafica aún más la problemática vinculada a los ingresos y la erosión sostenida del poder de compra. Además, cabe resaltar que el relevamiento, si bien fue publicada hacia finales de mayo de 2023, fue realizado a fines de 2022, donde el escenario macroeconómico ya era complicado pero se agravó en los primeros meses del corriente año, lo cual hace suponer que la situación descripta se haya profundizado.
Un punto clave del estudio es la modalidad del financiamiento al que accedieron las personas. En un contexto de baja disponibilidad de créditos formales por la propia inestabilidad de la macro, crecieron los casos que recurrieron a fuentes informales, que "suelen tener un costo financiero mayor o redundar en formas de dependencia personal improcedentes, que generan situaciones de elevada vulnerabilidad financiera", detalla el documento. Cabe señalar que cuando se habla de créditos formales se hace incluye a créditos bancarios o de financieras, de ANSES, tarjetas de créditos o el financiamiento otorgado por fintechs a través de aplicaciones móviles; mientras que los créditos informales referencian a financiamiento a familiares o amigos, fiado o préstamos en comercios, prestamos otorgados al empleador y o préstamos a través de un prestamista.
El documento de la CEPAL brinda algunos detalles en el plano regional. De allí se desprende que las personas que viven en el NEA son las que mas recurrieron a diferentes fuentes de financiamiento para cubrir sus gastos mensuales. Esta cifra alcanza al 66,9% del total de personas de la región, siendo más fuerte en el caso de las mujeres que alcanza al 70,8% y en varones llega al 65,1%. Del total regional, el 44,2% de las personas que recurrieron a financiamiento lo hizo tanto en créditos formales como informales; el 9,5% se endeudó solo por canales formales y el 13,2% lo hizo solamente vía canales informales.
En el NOA, el 61,2% de las personas recurrir a endeudamiento también con mayor fuerza en las mujeres (67,6% vs. el 54,8% de los varones). En esta región, el 34,4% de las personas se endeudaron tanto por vías formales como informales; el 7,7% solo a través de créditos formales y el 19,2% solo a través de canales informales. La cifra presentada por el NOA es la tercera más alta entre las regiones del país, quedando detrás del NEA y del interior de la provincia de Buenos Aires (donde llega al 62,7% de las personas).
En la comparación entre regiones realizada por la CEPAL, como se detalló previamente, el NEA es la que tuvo la mayor cantidad de personas que recurrieron a endeudamiento con el 66,9% seguida por el interior de la provincia de Buenos Aires (62,7%), el NOA (61,2%), la Pampeana (56,4%), el GBA (51,8%), la Patagonia (51,3%), Cuyo (50,6%) y cierra la CABA (41,2%). / Región Norte Grande.