Se aprobó la Ley Lucio en el Congreso de la Nación: de qué se trata el proyecto
La Cámara Alta convirtió en ley la iniciativa que lleva el nombre del niño de 5 años asesinado por sus madres en La Pampa.
La iniciativa, que lleva el nombre "Ley Lucio" fue aprobada por unanimidad, lleva el nombre del nene asesinado por la madre y su pareja a golpes y que derivó en una condena a principios de este año contra ambas.
Luego de la fallida sesión a fines de marzo donde la oposición se levantó del recinto y no dio el quórum, la Ley Lucio fue aprobada con 65 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, ante la emoción de los familiares del menor asesinado.
El proyecto establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esta ley fue tras el brutal crimen de Lucio Dupuy.
Los principios fundamentales de la ley son velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y promover los espacios y metodologías necesarias para garantizar el derecho a ser oídos de las niñas niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales.
La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cual, entre otras cosas, deberá elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).