Todo lo que hay que saber sobre la Copa Sudamericana: los 7 argentinos, sus rivales y cuánto paga por partido la Conmebol

El torneo de segundo orden continental, tendrá a San Lorenzo, Huracán, Estudiantes, Gimnasia Newell's, Tigre y Defensa. Acá, la antesala al arranque.

La Copa Sudamericana dará inicio , este martes, y tendrá como protagonistas a 7 equipos argentinos que buscarán consagrarse en la segunda competencia de orden continental. Te presentamos a cada uno, a quienes deberán enfrentarse y la innovadora medida de Conmebol que será un motivante extra para conseguir el mejor rendimiento en cada encuentro.

Para esta nueva temporada, la casa madre del fútbol sudamericano decidió que, por cada partido ganado, el que equipo que logre imponerse se llevará la suma de 100.000 dólares. Es decir que, en el caso de obtener puntaje perfecto en la fase de grupos, las instituciones podrán embolsar 600.000 dólares. A su vez, a diferencia de la última edición serán dos los clasificados por grupos.

El que pase primero ingresará a octavos de final, mientras que el segundo se enfrentará en dieciseisavos frente a los que culminen en la tercera ubicación del grupo de Copa Libertadores. Cuando se analizan los grupos, el primero en aparecer es Huracán . El conjunto de Parque Patricios integra el grupo B junto a Emelec, Guaraní y Danubio y se ganó el derecho a participar por perder en la tercer fase clasificatoria de Copa Libertadores.

El inicio de año del equipo de Dabove había sido muy bueno, pero atraviesa un bajón y muchas dudas en su funcionamiento. Estudiantes de La Plata , equipo que es dirigido hace poco por Eduardo Domínguez, atraviesa un semestre particular. Por un lado, Abel Balbo, entrenador que inició el año, fue despedido por malos resultados. A su vez, perdió un clásico platense luego de 13 años. Sin embargo, con jugadores de jerarquía como: Mauro Boselli, Santiago Ascacibar y José Sosa, entre otros, será un rival duro para cualquiera.

El Pincha ocupa el grupo C y se medirá ante Red Bull Bragantino, Oriente Petrolero y Tacuary . En el grupo D aparece Tigre , conjunto dirigido por Diego Martínez. Sin lugar a dudas, el duelo ante San Pablo es el más esperado. Resulta que ambos equipos fueron los protagonistas de la final de la Copa Sudamericana en el 2012 y aquel encuentro, muy recordado por el enfrentamiento entre los jugadores del equipo de Victoria y la policía brasileña, no se definió en la cancha, sino que a falta de un tiempo por jugarse se le otorgó el título a San Pablo.

Casi 10 años más tarde se volverán a cruzar y, lógicamente, los hinchas de Tigre no se olvidan de ese episodio. Los otros integrantes de la zona son Deportes Tolima y Puerto Cabello. Newell´s formará parte del grupo E, donde tendrá como rivales a Santos, Blooming y Audax Italiano. El conjunto rosarino todavía busca encontrarse y establecerse en cuanto al juego. En el banco de suplentes hay un viejo conocido de la casa: Gabriel Heinze .

A priori, el rival más difícil es Santos, pero la Lepra tendrá que conseguir regularidad. A nivel local, aún no pudo ganar de visitante y se ubica en la decima colocación, producto de 4 triunfos, 2 empates y 3 derrotas. Defensa y Justicia , campeón de la Copa Sudamericana versión 2020, integrante del grupo F, se medirá ante Peñarol, América de Minas Gerais y Millonarios. Fiel al estilo de juego que pregona hace años, ostenta un buen presente y, seguramente, la competencia internacional será el gran objetivo del año. En el grupo G, el representante será Gimnasia y Esgrima de La Plata, quien junto a Independiente Santa Fe, Universitario y Goias lucharán por el pasaje a la siguiente fase.

El Lobo tiene un plantel plagado de jóvenes que, básicamente, se debe a la inhibición para incorporar. El desempeño, a nivel local, es inestable, y si bien la Sudamericana a nivel económico y a nivel prestigio, no podrá descuidar la Liga Profesional. San Lorenzo integra el grupo H junto con Palestino, Estudiantes de Mérida y Fortaleza . El entrenador del equipo es Rubén Dario Insúa, campeón de la primera edición de la competencia en 2002 con el Ciclón .

El "Gallego" levantó un club que tenía dificultades tanto económicas como futbolísticas y, en la actualidad, se encuentra escolta en el plano local. Sin dudas, apuntará a cerrar el año con una nueva copa en sus vitrinas. Copa Sudamericana 2023 Fase de grupos.

 

Fuente: Conmebol Infografía: Clarín.-