Alerta y preocupación por los casos de dengue en Salta

Ya son más de 1000 los infectados en lo que va del año.

La jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, Sonia Guanca, informó que "hay circulación viral de dengue de baja intensidad". Y que a pesar de las 15 últimas confirmaciones de dengue consideran que todo estaría "bajo control".

Sonia Guanca manifestó que los casos autóctonos que se confirmaron se dieron en "algunos barrios", entre personas que conviven en una casa o entre vecinos.

Comentó que se detectan casos en el hospital Señor del Milagro y en centros de salud, adonde acuden los vecinos que tienen síntomas que los hacen sospechar de una enfermedad transmitida por mosquitos.

Continuan llevando a cabo el control focal y dentro de las nueve manzanas que están alrededor del domicilio donde se detectó un caso. "Se revisan los patios, para ver si hay recipientes y de qué tipo, si hay agua acumulada y larvas", comentó.

Además, se trabaja con el municipio para hacer descacharrado y se invita a la ciudadanía a eliminar inservibles que pueden convertirse en potenciales criaderos de mosquitos.

Guanca pidió "reforzar las medidas de prevención". Hizo hincapié en la salud ambiental y la concientización de la población. Si es necesario, recomendó usar mangas largas, sobre todo, si se trabaja en zona rural, y repelentes, en los viajeros.

Ante la presencia de síntomas, consultar al sistema de salud.

Un caso que estremece

  Desde Campo Santo surgió el pedido desesperado de una joven que aseguraba que su hermana contrajo la variante hemorrágica de la enfermedad y que en el centro de salud no habían podido darle atención. "Estoy asustada, mi hermana sangra y no me dicen nada", dijo.