Venta trucha de dólares por redes sociales: quiénes los ofrecen y cómo darse cuenta

Circula por redes sociales una nueva estafa relacionada con venta de dólares a través de Instagram. Cómo funciona y qué hacer para no caer.

Las estafas digitales no son una novedad en Argentina. Cada vez son más los ataque de phishing que buscan engañar a las víctimas para que entreguen sus datos personal.

Recientemente, se conoció una modalidad que usa la venta de dólares en Instagram para robar identidades . La nueva tendencia de estafas se aprovecha de la necesidad de acceso a dólares que muchos usuarios tienen en Argentina .

Así, los estafadores aparecen a través de mensajes o historias (videos cortos) de Instagram con un mensaje que gira en torno al concepto de " venta de dólares a un tipo de cambio conveniente , a concretarse a través de transferencias vía CBU/CVU" que también toma la forma de "Cambio dólar cara grande / franja azul".

También se incorpora una situación siempre urgente y casi dramática, contactando a familiares, amigos y allegados, luego de estudiar el contenido del perfil del usuario hackeado . Las técnicas de los estafadores de Instagram varían, pero las estafas en sí mismas siguen un patrón: piden ayuda y cuentan su historia Algunas de las excusas, además de la compra de dólares, tienen que ver con cuestiones personales.

"Tuvimos un accidente en la ruta", "estoy lanzando mi propio negocio y/o línea de productos" o "estoy en un concurso y necesito que voten por mí" . Cuál es la verdadera estafa Estos enlaces llevan a páginas de inicio de sesión falsas que parecen pertenecer a marcas famosas y reconocidas y, en este caso, a un supuesto servicio de venta de dólares.

Estos sitios requieren que envíe credenciales de inicio de sesión, nombre de usuario y password para poder continuar con el proceso, cambiar la configuración de la cuenta o cualquier otra acción que los estafadores le hayan pedido que complete.

En el mejor de los casos, solo descubren la contraseña, porque es demasiado trivial u optan por comprarla en el mercado negro .