¿“Exorcismo” a una niña en el Materno Infantil? La versión de los médicos del hospital
Notable trascendencia tuvo la noticia que se conoció en la mañana de este viernes, respecto a que una paciente de 9 años de La Merced que ingresó al hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta y que habría sido “curada” mediante un exorcismo que se le habría practicado dentro del mismo nosocomio.
Al respecto de este hecho InformateSalta quiso conocer la versión oficial por parte del hospital capitalino, dialogando con José Luis Ángel, responsable de Comunicación Institucional del Materno Infantil, quien brindó los detalles de la atención que le dieron a la niña y el cuadro médico con el que entró.
“Hemos recibido y asistido de manera integral a una paciente de 9 años que ingresó por emergencias y estuvo internada durante seis días en el hospital, con diagnóstico de una meningitis viral”, explicó primeramente.
A esto dijo que se procedió “de manera médica” con la paciente, con asistencia integral tanto del equipo de pediatras, de los especialistas, con interconsulta con neurología, todo de acuerdo a los protocolos establecidos. “Además tuvo el acompañamiento del equipo de salud mental que no encontraron nada en particular en la valoración de la nena”, agregó.
“Después de estar internada, se le dio el alta y se fue muy bien”
Ya sobre la práctica del exorcismo, Ángel explicó que desde el hospital “no hicimos ni promovimos” ningún ritual de tal índole o algún otro. “La familia de la paciente solicitó acompañamiento espiritual y tiene derecho a ello, por eso nosotros facilitamos el acceso del sacerdote que vino”, aclaró.
En este punto mencionó que pedir acompañamiento espiritual está en los derechos de los pacientes y, si puede ingresar un sacerdote, un pastor u otro religioso, se facilita en caso de estar dentro de los protocolos del hospital. “De ahí a practicar un exorcismo, ya corre por cuenta de las familias, no podemos entrometernos de ninguna manera”, concluyó la explicación.
“Al menos en lo que sabemos, no tenemos registros de otras situaciones de ‘exorcismos’”.