Wichí se recibió de enfermero y volvió a su pueblo para ayudar a los más pobres

Tiburcio enfrentó todas las adversidades. No solo cumplió su sueño, sino el de varios vecinos que anhelaban que hubiera un profesional surgido de una comunidad originaria.

Una historia de superación y amor por su pueblo llegó a Que Pasa Salta. Tiburcio, un joven perteneciente a una comunidad originaria de Embarcación, cumplió su sueño de estudiar enfermería con el firme propósito de cuidar a los más necesitados de su pueblo. Hoy, recorre los parajes del norte salteño, brindando atención médica y apoyo a su comunidad.

Tiburcio, con un profundo compromiso social, destacó la importancia de poder ayudar a los demás, especialmente en un contexto donde la falta de recursos y la barrera del idioma dificultan el acceso a la salud. "A estudiar enfermería primeramente, más que nada, es la necesidad que hay en mi pueblo. Se me presentó la oportunidad de poder estudiar, lo cual me vino muy bien porque pude vincularme a lo que me apasiona: ayudar a la gente en la parte de salud", expresó.

A pesar de las dificultades económicas y el desconocimiento, Tiburcio no se rindió y aprovechó las oportunidades que se le presentaron para formarse como enfermero. "Muchos chicos no han podido estudiar por la falta de comunicación, nos cuesta mucho hablar, pero actualmente hay muchas posibilidades para seguir adelante", agregó.

Hoy, Tiburcio desempeña un rol clave en su comunidad como supervisor de zona de enfermería, encargándose de la atención y el bienestar de las comunidades originarias del lugar. "Estoy agradecido de poder estar dentro del equipo, porque todos los días poder entender, hablar y conocer la cultura simplifica muchas cosas", comentó, destacando la importancia de la cercanía con su gente.