Recortarán altos cargos de AFIP: los millones que cobran
Gran parte de estas cifras se debe a un complemento salarial denominado "jerarquización".
El Gobierno nacional anunciará en los próximos días una profunda reestructuración en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el objetivo de reducir el gasto público y achicar el Estado. La medida afectará principalmente a empleados de alto rango, cuyos salarios superan los 10 mil dólares mensuales.
El presidente Javier Milei lidera este plan de ajuste que busca eliminar algunos de los puestos jerárquicos en áreas clave como la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva y la Dirección de Recursos de la Seguridad Social. Estos cargos perciben sueldos que van desde los 14 hasta los 32 millones de pesos mensuales, según los últimos datos de agosto.
Entre los funcionarios más destacados, Florencia Misrahi, con un salario superior a los $32.180.000, es uno de los más afectados por este recorte. Otros altos cargos como Eduardo Raúl Mallea (Aduanas), Gabriel Eduardo Ramírez (Impositiva) y Santiago Mozetic (Recursos de la Seguridad Social) también perciben sueldos superiores a los $17.200.000.
Gran parte de estas cifras se debe a un complemento salarial denominado "jerarquización", que fue implementado en 1997 y otorga hasta el 0,60% del total de la recaudación bruta a los altos cargos del organismo. Con la nueva reforma, este sistema también será revisado.