Vuelven a aumentar las prepagas

Además del ajuste en las cuotas, algunas empresas también aplicarán aumentos en los copagos, dependiendo del tipo de plan contratado.

Las empresas de medicina prepaga comenzaron a notificar a sus afiliados sobre los nuevos aumentos en las cuotas que regirán a partir de octubre. Este será el cuarto incremento desde la liberación de precios, con ajustes que oscilan entre el 4,5% y el 5,9%, superando la inflación registrada en agosto, que fue del 4,2%.

El incremento en las cuotas responde a la necesidad de cubrir los crecientes costos de medicamentos importados y garantizar la calidad de los servicios médicos ofrecidos. Las firmas de medicina privada justificaron estos aumentos como necesarios para poder mantener el nivel de atención y enfrentar los gastos operativos.

Desde julio, las prepagas tienen la libertad de ajustar sus precios sin las restricciones previas impuestas por la normativa judicial que limitaba las subas al índice de precios. La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) también estableció recientemente que las prepagas pueden aplicar aumentos "de manera variable" según las características del plan (con o sin copagos) y las regiones donde se brinda el servicio médico.

Al menos cuatro grandes compañías informaron a sus afiliados sobre los nuevos valores para el mes de octubre. Además del ajuste en las cuotas, algunas empresas también aplicarán aumentos en los copagos, dependiendo del tipo de plan contratado.