Crecen los créditos hipotecarios

El Banco Central de la República Argentina, informó que durante el segundo semestre del 2024, la aceleración en la entrega de créditos posiblemente se estabilice en niveles superiores al periodo 2020-2023.

Sin embargo, se mantendrá por debajo del pico histórico en 2016-2017.

Según un análisis en un informe de la Fundación Tejido Urbano, el periodo de diciembre de 2023 a marzo de 2024, fue uno de los peores generando nuevos créditos hipotecarios. Sólo alcanzaban para financiar 20 departamentos por mes según Zonaprop.

Mediante un análisis privado se registró que hubo un incremento en las solicitudes de créditos hipotecarios en CABA desde abril. En total, se desembolsaron $59.000 millones que equivalen a 515 créditos para departamentos de dos ambientes con 50 metros cuadrados. 

Por último, hay que tener en cuenta que la reducción del crédito en términos del Producto Bruto Interno (PBI) durante los gobiernos recientes, combinada con la Ley de Alquileres de 2020 (ya derogada por el actual Gobierno por medio de un DNU), amplió la crisis habitacional que persiste en Argentina.