Tuiteó sobre el matrimonio de Morales y lo metieron preso

El profesor de la Unsa, Nahuel Morandini, fue detenido junto a Humberto Villegas tras compartir mensajes y memes sobre la vida privada del ex gobernador de Jujuy.

El juez de Control Roberto Assef dictaminó 60 días de prisión preventiva para Marcelo Nahuel Morandini y Humberto Villegas, acusados de daños y supresión del estado civil e identidad tras denuncias del exgobernador Gerardo Morales por publicaciones en redes sociales, relacionadas con su vida privada y un rumor sobre un integrante de Los Tekis.

Según informa Nuevo Diario, durante la audiencia de imputación, Morandini y Villegas optaron por no declarar, y a pesar de las solicitudes de libertad y modalidad domiciliaria planteadas por sus defensores, el juez rechazó estas peticiones, argumentando el riesgo de entorpecimiento de la investigación. Los fundamentos de la decisión serán revelados en 48 horas.

Los tuits que llevaron a la prisión preventiva de Morandini y Villegas se realizaron el 26 de diciembre. Morandini publicó un mensaje referente a una cuestión privada de Morales, mientras que Villegas compartió un flyer con versiones humorísticas sobre la vida matrimonial del exmandatario.

Morandini, docente de universidades públicas en Jujuy y Salta, recibió apoyo de gremios estudiantiles y docentes, quienes han denunciado su detención como una "persecución política e ideológica". La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) exigió su liberación y respeto al debido proceso.

La pareja de Morandini, Lucía Castro Olivera, denunció el operativo policial y expresó preocupación por otras posibles detenciones. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos regional Jujuy (APDH) también repudió la detención, alegando irregularidades en el proceso judicial.

En respuesta, la Universidad Nacional de Salta emitió un comunicado en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, instando a evitar detenciones arbitrarias y el uso indebido del Derecho Penal para perseguir a personas, exigiendo celeridad y transparencia en la Justicia para esclarecer los hechos y garantizar la libertad de expresión.