Cómo pedir que no te aumenten la prepaga

Aunque se anticipó el congelamiento en la suba del servicio, recién regirá a partir de la factura de octubre; este mes ya impactó el incremento del 7,18 por ciento en la cuota de salud Pese al anuncio del Gobierno sobre el congelamiento de precios en los servicios de medicina prepaga , este mes la cuota llegará con el aumento del 7,18 por ciento , ya que la medida del Ministerio de Economía recién entrará en vigencia con la facturación de septiembre que se cobra en octubre.

Para poder acceder al beneficio es necesario realizar un trámite online. De esta forma, quienes deseen congelar la cuota del servicio de su cobertura médica deben completar una declaración jurada en la que indiquen sus ingresos mensuale s y la imposibilidad de afrontar los ajustes mensuales. A través de un comunicado publicado en su sitio oficial , la Unión Argentina de Salud brindó detalles de la medida:

“Las empresas de medicina prepaga acordaron mantener sin aumentos las cuotas por noventa (90) días para los grupos familiares con ingresos no superiores a $2 millones brutos mensuales y en la medida que declaren no poseer capacidad económica que les permita hacer frente a la cuota con el esquema de ajuste actual del índice de costos de salud”. Tal como había anticipado por el ministro de Economía, Sergio Massa, las boletas de medicina prepaga quedarán congelados a partir de la facturación de septiembre a cobrarse en el mes de octubre, hasta completarse los 90 días en diciembre.

Actualmente, los incrementos en las cuotas de las prepagas están conformados por las remuneraciones y los costos de contratación de personal , los medicamentos (para los que se toma un listado de referencia confeccionado por el Ministerio de Salud), los insumos médicos (que contempla la evolución del rubro “Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” del Índice de Precios al Consumidor del Indec) y otros insumos y gastos generales.

Este beneficio está destinado a aquellas familias con ingresos mensuales de hasta $2 millones brutos, por lo que los afiliados que cumplan con esta condición deberán acreditar que no pueden afrontar los aumentos con el esquema de ajuste actual del índice de costos de salud, a través de un apartado específico que dispone la Superintendencia de Servicios de Salud . Además, los solicitantes del congelamiento de la cuota deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener ingresos brutos mensuales iguales o superiores a $ 2.000.000.
  • No ser propietario de dos o más inmuebles.
  • No ser propietario de tres o más vehículos (excepto los hogares en los que haya alguien con Certificado Único de Discapacidad).