Derrotado en todo el interior bonaerense, Axel Kicillof se impuso en la provincia con los votos del conurbano

El gobernador le sacó unos tres puntos a Juntos por el Cambio, donde se impuso Grindetti; Píparo, la candidata de Milei, fue la segunda más votada en términos individuales El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof , consiguió una victoria en las PASO bonaerenses de este domingo.

Fue el candidato más votado a nivel individual y su espacio, Unión por la Patria, era la fuerza política con mayor caudal de votos , en una elección que dejó como conclusiones una corta ventaja de Néstor Grindetti por sobre Diego Santilli en la interna de Juntos por el Cambio, y a la candidata de Javier Milei, la diputada Carolina Píparo , en el segundo lugar en el conteo individual de los candidatos. Como nota saliente, el gobernador ganó en el conurbano , donde el kirchnerismo se hace fuerte en las elecciones, pero perdió con Juntos por el Cambio en todo el interior provincial y en La Plata .

Con más del 94% de las mesas escrutadas, Kicillof rondaba el 36% de los votos a nivel provincial, con lo que se despegaba unos tres puntos de la suma de Juntos por el Cambio, que orbitaba en el 32,9% entre el caudal de Grindetti y Santilli. Como fuerza política, Juntos por el Cambio quedó segunda, detrás de Unión por la Patria. No lograba repetir ese segundo lugar al tomar los candidatos en términos individuales. En sintonía con el desempeño de Milei a nivel nacional, su candidata a gobernadora, Píparo, se beneficiaba de su arrastre y se convertía en la segunda candidata más votada a nivel individual.

Con unos 1.800.000 votos, rondó el 24%. Esa cantidad superaba holgadamente a los candidatos de Juntos por el Cambio, que, individualmente, sumaban cada uno 1.200.000 votos. Kicillof hizo la diferencia en el conurbano, el refugio electoral del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires . De hecho, solo ganó en dos secciones electorales, la primera y la tercera , que son las claves de cualquier elección, porque reúnen los partidos del Gran Buenos Aires. En la primera sección electoral (zonas norte y oeste del conurbano bonaerense), el mandatario bonaerense se despegaba unos cinco puntos de Juntos por el Cambio.

Se ubicaba alrededor del 36%, contra el 31% que rondaba la principal alianza opositora. La tercera sección electoral fue el principal bastión en el que basó su victoria Kicillof. Se trata de la región que concentra distritos como La Matanza, el municipio de mayor padrón, y otros territorios cruciales, como Lomas de Zamora, Quilmes y Almirante Brown. La diferencia de Unión por la Patria por sobre Juntos por el Cambio en esta sección era de unos 15 puntos porcentuales. Las secciones electorales en las que Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada son las del interior bonaerense, de marcado perfil agropecuario, y la octava, que integra solamente la capital provincial.

La Plata. En la segunda sección electoral , donde, entre otros distritos, están San Nicolás y Zárate, la suma de Grindetti y Santilli se ubicaba alrededor del 37%, mientras que las boletas que llevaban a Kicillof como candidato (estuvo presente en las papeletas encabezadas por Sergio Massa y Juan Grabois) rondaban el 31%. En la cuarta sección electoral , con Junín como uno de los distritos más importantes, la diferencia de Juntos por el Cambio sobre Kicillof era mayor. Se ubicaba en los 12 puntos porcentuales ( 43% contra 31% , mientras el escrutinio avanzaba a minutos de la medianoche de ayer y llegaba al 57% de las mesas).

Con Mar del Plata como ciudad de mayor peso electoral, la quinta sección representó otro triunfo para Juntos por el Cambio, con un porcentaje que era unos 11 puntos más grande que el obtenido por Unión por la Patria. En la sexta sección electoral , el triunfo correspondió también a Juntos por el Cambio. Eran 12 puntos de diferencia sobre Kicillof. Es la región que tiene a Bahía Blanca como distrito de cabecera.

El resultado en la séptima sección electoral también era favorable a Juntos por el Cambio por más de 12 puntos . En esta sección electoral se daba uno de los dos triunfos de Santilli por sobre Grindetti en la interna opositora. Azul, Bolívar y Olavarría son algunas de las municipalidades más pobladas de esta sección electoral. La sección octava le daba otro triunfo a Juntos por el Cambio y fue la segunda región en la que se impuso Santilli sobre el intendente de Lanús.

El resultado era mucho más ajustado que el que la coalición de oposición obtuvo en el interior bonaerense. Al cierre de esta edición, la diferencia con Juntos por el Cambio era menor a dos puntos. En La Plata se impuso Julio Garro, el intendente que llevaba a Horacio Rodríguez Larreta y a Diego Santilli en los tramos superiores de la boleta. El desempeño de La Libertad Avanza depositaba a la fuerza política de Milei en el tercer lugar en cada una de las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires.

En la sexta sección electoral arañaba el segundo lugar, que lograba el frente Unión por la Patria. La diferencia entre segundo y tercero era de unos mil votos en esa región del sur de la provincia. El Frente de Izquierda, cuya interna ganaba el dirigente sindical ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, era el último espacio político que superaba el piso de 1,5% en las PASO bonaerenses. El resto de los candidatos quedaba por debajo de ese porcentaje, por lo que no participará de las elecciones generales del 22 de octubre.