Nuevo récord del dólar: qué motivos impulsan a la divisa a tocar otro máximo histórico nominal
El precio del dólar blue sigue escalando y este miércoles se acerca a los $ 530 en las cuevas de la ciudad de Buenos Aires.
La escalada de los dólares paralelos no se detiene y alcanza un nuevo récord nominal. La presión alcista sobre la plaza cambiaria se mantiene vigente, a pesar de las intervenciones del Gobierno para contenerla , en el marco de la incertidumbre por la negociación con el FMI, la previa electoral y nuevos operativos en las cuevas de la City. La presión alcista se refleja, sobre todo, en el mercado informal. El precio del dólar blue registra este miércoles un alza de $ 7 (1,35%), por lo que se negocia a $ 522 en la punta de compra y $ 527 en la de venta en las cuevas del centro de la ciudad de Buenos Aires, nuevo máximo histórico nominal. La AFIP y la justicia allanan cuevas y buscan detener a liquidadores de dólar libre Los dólares financieros también registran movimientos alcistas, en medio de la caída generalizada de los títulos de referencia.
La cotización del dólar MEP a través del GD30 avanza 1,3% para situarse alrededor de los $ 494, aunque el CCL mediante el Cedear "KO" opera casi sin variación, en torno a los 528 pesos. "Podríamos decir que ya estamos viendo al mercado dolarizándose antes de las elecciones. Se había frenado un poco con lo del posible acuerdo con el FMI, pero ahora salen versiones que dicen que es un acuerdo transitorio y parece que no tendrán los fondos que habían dicho", comentó el analista Christian Buteler. Buteler sostuvo que, por un lado, está la dolarización preelectoral, porque falta menos de un mes para las PASO, y, por otro lado, el Banco Central no deja de perder reservas en el mercado oficial de cambios.
A la vez, el Central sigue emitiendo pesos para asistir al Tesoro , lo que significa más pesos en la calle que presionará al mercado cambiario. "La cotización del blue a casi $ 530 no me parece que sea un dólar barato, pero la incertidumbre en el mercado es grande y eso hace que crezca aún más la presión sobre la demanda sobre los dólares paralelos y rápidamente se vea reflejado en las cotizaciones", agregó el analista.