La Unidad Fiscal continuará la investigación en el caso de la bebé sustraída

Autoridades del Ministerio de Seguridad de Salta, policiales y judiciales brindaron una conferencia de prensa este sábado 15 cerca de mediodía, presentando un balance del caso de la bebé recuperada y detalles de la causa que; pese a todo; continúa aún bajo la calificación de “Sustracción de menores”.

El delito se enmarca bajo el artículo 146 del Código Penal, figura que contempla una pena de 5 a 15 años de prisión.

La conferencia se desarrolló en la Unidad Regional N°4, y de ella participaron los fiscales Rafael Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, junto con el Coordinador de Fiscales, Pablo Rivero; el Secretario de Política Criminal de la Procuración, Gaspar Solá; el Jefe de Policía, Miguel Ceballos; el director de la Unidad Regional N°4, Crio. Adrián Sánchez Rosado, y otras autoridades regionales.

La Dra. Martínez resaltó que la familia de la bebé recibió asistencia judicial y contención psicológica desde la Fiscalía que dirige desde el primer momento y se continuará dentro del marco de la investigación. Se remarcó en todo momento que la bebé se encuentra en buen estado de salud, estable y recibiendo la atención médica adecuada para un recién nacido en su situación.

El fiscal Medina y el Jefe Ceballos enfatizaron que el operativo cerrojo diagramado contaba, además, con la colaboración de las Fuerzas Policiales de Bolivia y de las provincias de Jujuy y Formosa. Se esperaba también la llegada de una comisión desde el Ministerio de Seguridad de Nación, iniciativa descartada pero que dejó a disposición los recursos necesarios.

Tras un primer parte médico emitido (imagen), uno más reciente; dado a conocer antes del mediodía por la gerencia del Hospital Zonal; informaba que el estado de salud de la recién nacida es bueno: “La niña se encuentra internada en el servicio de neonatología, su estado de salud es estable y evoluciona favorablemente del cuadro de hipotermia con el que ingresó y en espera de los resultados bacteriológicos de rutina“.

Aparte, se recordó a los medios de comunicación no difundir los nombres completos de menores de 18 años, a fin de   proteger la intimidad y privacidad, garantizando la protección de los niños y adolescentes en el ámbito judicial. (Acordada N° 12126 del Máximo Tribunal de la provincia de Salta)