Estas son las recomendaciones para hacer una compra segura

Defensa del Consumidor brinda una serie de recomendaciones para este evento de compras online que se realizará del 8 al 10 de mayo, en esta edición habrá ofertas, descuentos y promociones de más de 900 marcas, de 11 rubros comerciales.

La secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, resaltó la importancia para los consumidores de conocer sus derechos en las compras online y las precauciones que deberán tener en cuenta para evitar ser víctimas de estafas y ciberdelincuencia.

Seguridad

Las compras siempre se deben hacer ingresando al sitio oficial www.hotsale.com.ar y no desde correos electrónicos que pueden derivar a una web insegura siendo esta la modalidad más utilizada para engañar al consumidor, como así también, la imitación de páginas de empresas prestigiosas utilizando logos, colores y formato.

Jamás enviar fotos de tarjetas de créditos y/o DNI, ni continuar compras por WhatsApp o redes sociales por que no son plataformas de compras.

Comparar precios en el sitio oficial de Hot Sale o hacer uso de otros portales que ofrecen la posibilidad de comparar precios previamente como por ejemplo Baratómetro, Historial de precios, DondePromo y Precialo.com

Tomar en cuenta la calificación del vendedor de acuerdo a la opinión de sus clientes estará identificado con una o cinco estrellas según su eficacia en el proceso de venta. Y leer comentarios.

Consultar previamente si el producto tiene gastos extras, como por ejemplo el pago de un seguro y cargos por envío, se debe coordinar el envío por una empresa de encomiendas confiable para que las entregas lleguen en tiempo y forma, que no se caractericen por la pérdida y rotura de productos.

Evaluar antes de pasar la tarjeta de crédito los intereses que cobran de acuerdo a la cantidad de cuotas y recordar que no puede haber diferencia de precios entre contado efectivo, tarjeta de débito y crédito en una cuota.

Realizar captura de pantalla o sacar fotos de las promociones de compra y tener en cuenta el stock, esto le servirá si a futuro debe realizar una denuncia por incumplimiento de lo ofertado, al igual que los mail o mensajes intercambiados con el vendedor.

Los consumidores deben asegurarse de recibir por correo electrónico el comprobante de pago o la factura electrónica para poder hacer una denuncia o ejercer el derecho de la garantía para reparación en caso de falla sobre el producto comprado.

Derechos en las compras online

Derecho de arrepentimiento se puede ejercer mediante dos mecanismos “el Botón de arrepentimiento” de la página web del comercio si quiere cancelar la compra de un producto o servicio el vendedor deberá comunicar en un plazo de 24 horas el número de identificación de dicho trámite. O también por una comunicación por escrito solicitando la cancelación de la compra.

Recuerde que cuenta con un plazo 10 días para ejercer el “Derecho de Arrepentimiento” y devolver el producto que llega al domicilio en las mismas condiciones que fue recibido sin uso y por escrito sin necesidad de expresar motivos poniendo a disposición del vendedor el bien para ser retirado del domicilio, los costos serán a cargo del vendedor. Todo el dinero debe ser devuelto, sin cobro de fletes ni recargo.

La página oficial de Hot Sale 2023 tiene nuevos botones para facilitar la compra de las ofertas:

  •     El botón de Sección Descolocada: En este apartado, los usuarios podrán encontrar ofertas destacadas en productos fuera de temporada o precios con ofertas considerablemente mayores al resto.
  •     “Estados o Historias” dentro del sitio oficial: Similar a la mayoría de las redes sociales, la web contará con un carrusel en el que las marcas participantes compartirán sus productos y ofertas de último momento todos los días. Además, habrá una historia exclusiva de Hot Sale donde se podrán encontrar todas las comunicaciones oficiales, para no perderse ninguna oportunidad.
  •     MegaOfertas Bomba: Una vez por día, durante los tres días del evento, se anunciarán descuentos especiales en distintas categorías a las 12:00 del mediodía. Las mismas durarán una hora o hasta agotar el stock.
  •     Contenidos destacados: En esta sección, el usuario encontrará variedad de contenido visual con texto explicativo sobre ofertas destacadas. Todo a simple vista y en un solo lugar.
  •     Más clickeados: Un ranking de los productos más populares entre los usuarios.

Para realizar una denuncia o recibir asesoramiento gratuito, los consumidores deberán ingresar a la plataforma digital a través de www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor o concurrir a calle España 1350 de 8:00 a 14:00 horas.