Ediles aprobaron peticionar detección y retiro de explosivos en Ruta 86
En la sesión ordinaria de esta semana, los concejales tartagalenses aprobaron que tanto el área de Defensa Civil de Salta como los responsables a cargo de la Empresa Nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales detecten la presencia de explosivos dejados en el zona de Ruta Nacional 86 y se remuevan de allí.
Las comunidades y cuerpo docente del sector volverán a marchar mañana sábado 6 de mayo en relación al tema.
El expediente ingresado por la problemática fue el N° 17.478/2.023; proyecto de Declaración; proponiendo a Defensa Civil de la Provincia de Salta y la repartición u organismo correspondiente de la Empresa Nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), a que procedan con trabajos de detección y eliminación de los boosters (explosivos) que puedan estar bajo el terreno que recorre la zona de la Ruta Nacional 86. Los autores fueron los ediles Fabiana Beky, Margarita Rauch y Silvio Yanacón.
El cuerpo de ediles votó por el tratamiento sobre tablas; más firma; mientras que el concejal Hugo Soruco (wichi) aportó testimonios sobre el tema al ser residente en las comunidades donde el hallazgo de dichos elementos se hizo frecuente en este 2023. Aparte, mañana sábado 6 de mayo se llevará a cabo una nueva “Marcha por la Vida” por parte de caciques y docentes de las escuelas rurales bajo la consigna “No más boosters, no más agrotóxicos”. En esta oportunidad, el punto de concentración será la intersección de las Rutas 86 y 34, a las 8 horas.
El concejal Ernesto Restom, por su parte, criticó duramente que los organismos responsables no hubiesen accionado previamente cuando la empresa YPF dejó la zona; hace 30 años. “La empresa debería venir inmediatamente a ver que es lo qué ha pasado y verificar dónde se encuentran (los boosters)”, remarcó y como los caciques de las comunidades, el potencial peligro que representan para los pobladores.
En la primera marcha que realizaron caciques y educadores participaron en representación 25 personas, que caminaron desde kilómetro 6 al centro de Tartagal, para visibilizar y concientizar sobre el riesgo. Entre los jefes de las comunidades estaban Cebino Simplicio (Comunidad Wichi – El Crespín), Isaías Fernández (Comunidad weenhayek – El Quebracho), Maria Giménez (Comunidad Guaraní – TGN), Alejandra Morales (Comunidad Wichi – Lapacho Viejo), Alejandra Giménez (Comunidad Guaraní – 20 de Junio) y Samuel Toledo (Comunidad Wichi – TaiKolic).
Además participaron los docentes Lorena Ibarra (Colegio Secundario Rural N° 5.199 “La Mora” – Anexo Lapacho II), Daniel Sánchez (Colegio Secundario Pluricurso N° 5.185 – Paraje Tonono) y Javier Oviedo (Colegio Secundario Rural N° 5.200 – Km 6).