Senado Salta: se aprobó el declarar la emergencia hídrica por un año en toda la provincia

Los senadores Mashur Lapad, Dani Nolasco, Walter Wayar, Diego Cari, Esteban D’Andrea, Jorge Soto y Miguel Calabró presentaron proyecto de ley solicitando declarar la emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio provincial; iniciativa que fue aprobada por la Cámara ante la escasez de agua.

Previo a la sesión de este jueves recibieron a autoridades del Ente Regulador; Dr. Jerónimo López Fleming, Vicepresidente, y Lic. Mariano San Millán, director; además del Secretario General, Dr. Mariano Ovejero; el Gerente de Agua Potable y Saneamiento, Ing. Marcelo Ovando y el Gerente Jurídico, Marcelo Careccio.

La emergencia hídrica se trató bajo Expediente Nº 90-31.655/22 y contempla que la normativa se aplique por todo un año en todo el territorio salteño a partir de su promulgación. El proyecto cuenta con 12 puntos y como parte de las futuras medidas; como ya se aplica para el departamento San Martín; se creará el Comité de Crisis de Emergencia Hídrica; mismo que estará integrado por un representante (ad honorem) de la Secretaría de Estado; de los Ministerios de Infraestructura, Economía y Servicios Públicos, Desarrollo Social, Salud Pública y de Producción y Desarrollo Sustentable; un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante del Foro de Intendentes, el Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos y el Presidente de la empresa prestadora Aguas del Norte SA.

El Comité creado dispondrá; desde la promulgación de la Emergencia; de las competencias necesarias para cumplir con objetivos y finalidades para prevenir, mitigar y remediar los efectos de la emergencia, adoptando medidas necesarias (urgentes) para la planificación, ejecución y seguimiento en cada caso; en coordinación con las distintas áreas de gobierno para atender las necesidades y/o urgencias que la emergencia demanda; lo que incluye la firma de convenios con organismos nacionales, de otras provincias y de todo municipio que resulte vinculado a la situación de emergencia.

El gobierno provincial incorporará y reestructurá las partidas presupuestarias necesarias en el presupuesto vigente. En el artículo 8, se establece promover el uso racional del agua, priorizando el abastecimiento poblacional mientras dure la emergencia. La Secretaría de Recursos Hídricos y el Ente Regulador de los Servicios Públicos dispondrán las medidas necesarias. El Ente, además, podrá disponer actos y acciones necesarias para procurar el abastecimiento de los recursos primarios críticos, como los combustibles; recurrir a fuentes alternativas de oferta como importación de energía eléctrica y/o combustibles; coordinar acciones de gestión de demanda como la autogeneración y/o el uso eficiente, entre otras.