El fuego no se apaga en Salta: el incendio podría generar un nuevo desierto
Las llamas en Colonia Santa Rosa y parte del interior aún no logran ser extinguidas y la situación es preocupante.
El fuego en Salta no se apaga y el estrago ambiental es notorio. Aunque hay esfuerzos denodados por parte de los brigadistas, las llamas avanzan aún sobre la greografía salteña, más precisamente en la zona de Colonia Santa Rosa. Temen que avance sobre el parque nacional Calilegua y lo convierta en un desierto.
José María Pacheco, segundo comandante de Bomberos Voluntarios de Orán, aseguró que tres de los cuatro focos de incendio que se encontraban sobre la ruta 18 fueron controlados. Sin embargo, advirtió que el foco activo en Valle Morado, Colonia Santa Rosa, a cargo de Defensa Civil, aún tiene grandes dimensiones.
"Sin ellos, estarían los incendios descontrolados como los de Colonia", aseguró el rescatista en FM Aries, en relación a los incendios sobre los cuales trabajan personal de Defensa Civil, Ejército y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Además, estimó que en Valle Morado se quemaron unas 20 mil hectáreas y en Orán otras 5 mil, aunque allí, remarcó, "se quemó más mantillo que otra cosa, así que el daño no ha sido tan profundo".
En este punto, el comandante de Bomberos Voluntarios aseguró que se encuentran "medianamente preparados y capacitados", con los elementos necesarios, pero "fue un año atípico" ya que la temporada de incendios comenzó antes.
"Si hubiese sido un año normal ya tendría que haber llovido. En Valle Morado, lo único que va a apagarlo es la lluvia", aseveró al respecto. Advirtió que "si ese incendio pasa Río Piedras, pasa al Parque Nacional Calilegua", con las consecuencias que ello tendría, no solo judiciales, sino, y sobre todo, medioambientales. "Puede ser totalmente devastado, se va a convertir en un desierto", enfatizó.
Fuente: Fm Aries.-