Crisis en Bolivia: Argentina copatrocinará una cumbre en defensa de la democracia
En el segundo día del estado de excepción decretado por el presidente Rodrigo Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana lograron liberar la mayoría de las rutas. Paralelamente, la diplomacia de Argentina, junto con Estados Unidos y Chile, impulsa un encuentro internacional clave para respaldar el orden constitucional en el país vecino.
El tránsito por rutas comenzó a estabilizarse rápidamente tras la medida refrendada por la Asamblea Legislativa. Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los cortes en la red fundamental se redujeron de 31 a solo 13 en cuestión de horas. Los departamentos estratégicos del eje central, incluyendo La Paz, ya están transitables, mientras que los bloqueos restantes se concentran en Cochabamba.
Los operativos conjuntos de Policía y Fuerzas Armadas removieron escombros y piedras, enfrentándose mayormente a “bloqueos fantasma”, donde los manifestantes se replegaban antes de la llegada de las fuerzas de seguridad.
En el plano internacional, Bolivia desplegó una ofensiva diplomática para consolidar apoyos. El canciller Fernando Aramayo obtuvo el respaldo de la OEA, cuyo secretario Albert Ramdin calificó los cortes de rutas como un “acto criminal” que vulnera derechos humanos y el abastecimiento básico.
Argentina, a través del canciller Pablo Quirno, copatrocinará junto a Estados Unidos y Chile la cumbre “Bolivia: Protección de la Democracia Representativa frente a la Violencia y el Desorden”, encuentro previsto en suelo boliviano y que contará con la participación de Quirno, el secretario adjunto de Estado estadounidense Christopher Landau y el embajador chileno ante la OEA, José Miguel Castro; a objetivo de blindar la institucionalidad y la estabilidad democrática del gobierno boliviano.
La estrategia diplomática continuará en Paraguay, durante la cumbre del Consejo del Mercado Común del Mercosur y la reunión de Jefes de Estado, donde Bolivia buscará nuevos apoyos políticos.