Lo Celso se hará el jueves los estudios que determinarán si puede ir al Mundial de Qatar
El mediocampista de Villarreal aguarda resultados que arrojen luz sobre la gravedad de su lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha. El jueves se sabrá si está en condiciones de ser parte de la Selección Argentina.
La lesión de Giovani Lo Celso se convirtió por estas horas en la máxima preocupación de la Selección Argentina de cara a la Copa del Mundo Qatar 2022: después de varios sustos relativamente pequeños con los integrantes del plantel de Lionel Scaloni, lo del mediocampista del Villarreal, por primera vez, amenaza con impedir la presencia mundialista del jugador.
Es que lo que en principio parecía un desgarro en el bíceps femoral de la pierna derecha podría revestir una mayor gravedad en la zona de la inserción del músculo, en donde los primeros estudios arrojaron una imagen poco clara. Un indicio que podría avalar esa sospecha es el grado de dolor que experimenta el futbolista. Y, en ese caso, hasta se habla de que podría requerir intervención quirúrgica.
Sin adelantarse, el grupo de especialistas médicos que tratan el caso resolvieron repetir los estudios para intentar dilucidar un diagnóstico más preciso. El día señalado es este jueves, que Scaloni espera con ansias para conocer con qué margen de acción cuenta a 17 días del comienzo de la gran competencia: en un escenario optimista existiría la chance de cambiar la operación -que echa por tierra cualquier esperanza mundialista- por un tratamiento. Se espera para este miércoles un comunicado de Villarreal sobre la situación del jugador. Por ahora, el panorama pinta complejo.
Cómo se produjo la lesión de Giovani Lo Celso en Villarreal de España
El mediocampista de 26 años debió dejar la cancha en el primer tiempo con claros signos de dolor el domingo, en el duelo que Villarreal perdió 1-0 con Athletic de Bilbao por La Liga de España. Tiró un taco y enseguida se tomó la cara posterior de la pierna derecha. Los primeros exámenes indicaron un desgarro, que "apenas" lo hubieran marginado tres semanas, pero ahora la situación es otra y solo queda esperar.
Las alternativas de Scaloni si no llega Lo Celso
En la lista preliminar de la Selección Argentina hay cuatro principales candidatos que podrían ocupar la posición de Lo Celso en el debut frente a Arabia Saudita. El Papu Gómez, uno de los jugadores que para Scaloni siempre fue opción de recambio, podría competir mano a mano con Alexis Mac Allister por un lugar en el once del primer partido de Argentina. El mediocampista del Brighton ganó mucho terreno en la consideración de Scaloni durante el último año y su gran presente en la Premier podría catapultarlo a la titularidad ante la ausencia de Lo Celso.
Otra opción que no puede descartarse de ninguna manera es la de Enzo Fernández, uno de los jugadores que más ha crecido en el último año. Tras romperla con la camiseta de River en el fútbol argentino, el mediocampista pasó a mitad de año al Benfica, donde no necesitó ningún tipo de adaptación y desde el primer partido demostró estar a la altura del fútbol europeo, tanto en el torneo portugués como en la Champions League. La contra para el exfutbolista del Millo es que apenas registra dos partidos con la camiseta de la Selección Argentina: debutó en la Mayor en la última gira por Estados Unidos, donde ingresó en los segundos tiempos ante Honduras y Jamaica.
Un mediocampista que fue parte de todo el ciclo pero perdió un poco de terreno en el último tiempo a partir de las lesiones es Exequiel Palacios. El futbolista del Bayer Leverkusen casi seguro integrará la lista de 26, y mucho más si Lo Celso llega a ser baja, pero en lo que va de la temporada no jugó nunca un partido completo y el último fin de semana volvió a sumar minutos en la Bundesliga tras casi dos meses de inactividad.
Por último, en las alternativas de mediocampo estará Guido Rodríguez, aunque pensado más para competir por el puesto de volante central con Leandro Paredes, y no como interno, mientras que mucho más atrás pero incluidos en la lista preliminar están Nicolás Domínguez, parte del proceso en el comienzo, y Thiago Almada, pensado para lo que vendrá después del Mundial.