Alerta amarilla por tormentas intensas se extienden al norte salteño
El Servicio Meteorológico Nacional extendió las alertas por tormentas intensas para los departamentos San Martín, Rivadavia, Orán y zona de las Yungas en Iruya y Santa Victoria Oeste.
Cerrando este jueves 19, el 90 por ciento del territorio salteño se encontraba bajo alertas por tormentas, tanto amarillas como naranjas.
El informe emitido por el SMN detalla áreas afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes o localmente severas en los departamentos del norte salteño. Se espera que estén acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo y ráfagas intensas de vientos del sur que podrían alcanzar los 90 km/h; con valores de precipitación acumulada de entre 40 y 70 mm, a ser superados incluso de manera puntual.
La vigencia de la alerta abarca desde las últimas horas de este jueves 19 a la madrugada del viernes 20; y posteriormente sábado 21 por la mañana y la noche. Se estima que hasta comienzos de la próxima semana el centro y norte argentino seguirá influenciado por condiciones húmedas y cálidas, propensas a generar más periodos de inestabilidad. Este jueves, la máxima llegó a 41 grados y con cielo mayormente despejado.
El informe del SMN se completa con previsiones de mayores probabilidades de registrar lluvias y tormentas fuertes entre este viernes 20 y el domingo 22. Es posible que, tras el violento temporal sucedido en las provincias centrales, distintos sectores y regiones de Cuyo y el NOA puedan superar los 80 mm, especialmente en provincias como Tucumán, Salta y Jujuy.