Menos emisión y más confianza, las claves detrás de la inflación del 2,8%

Informada la inflación del 2,8% en diciembre a nivel país, desde InformateSalta nos comunicamos con el economista Rolando Carrizo, quien nos explicó porque se ve una desaceleración en la inflación y si es posible romper el piso del 2%. 

Hizo hincapié que bajar la emision monetaria, que el Gobierno nacional viene haciendo, y lograr la remonetización (empezar a confiar en nuestro dinero), son claves para bajar la inflación, pero que el tiempo es clave para que esto ocurra. 

“Desde que empezó el Gobierno nacional el primer objetivo fue frenar la emisión monetaria. Esa financiación de gastos y el déficit fiscal (…)” explicando que esa falta de plata se cubría emitiendo dinero lo cual llevaba a la inflación ya que la moneda es un bien más. 

“Si hay una gran abundancia, el valor de ese bien empieza a caer, se desvaloriza en función a los bienes que tenemos que comprar y se deprecia el dinero frente al dólar y cualquier otra moneda, cada vez vale menos”.  

“Este gobierno fue cortando esas canillas de emisión monetaria y eso hace caer el índice de precio. Todavía no se terminó la inflación, si bien el 2,8% es una tasa alta, pero al mirar el historial del país, cuando teníamos inflación del 25% mensual, hoy tenemos una inflación más controlada y obviamente el objetivo es ir reduciendo ese proceso inflacionario” comentó Carrizo.

Para poder perforar el piso del 2% de inflación, se requiere de tiempo, ya que las repercusiones de las decisiones económicas del Gobierno tienen su efecto inflacionario en el plazo de 2 años.

Otro de los factores que incide en la inflación es la demanda de dinero y si bien se busca contar con el dinero en el bolsillo, toda capacidad de ahorro suele tender hacia la compra de dólares, esa desconfianza en la moneda local tiene su efecto inflacionario: “Eso es casi cultural, siempre hemos vivido en un proceso inflacionario”.

Esto marca la importancia del Presupuesto 2026 del Gobierno nacional con equilibrio fiscal, donde se sostiene una inflación del 10%, por lo que consultamos si esto era posible, ante lo cual fue contundente: “Es posible (…) va a costar mayor esfuerzo bajar este 2% a 1% o debajo, mucho más esfuerzo de lo que le costó durante estos 2 años traer la tasa del 25% que era mensual, a un 2,8%”. 

Costo de vida y baja de consumo

En relación a la baja o no del costo de vida, va a depender del segmento económico al que cada persona pertenezca, explicó Carrizo, en caso de padres con hijos en edad escolar pudieron verse más afectados, ya que el rubro educación subió más de un 50%.

Sobre el consumo dijo que se ve retraído especialmente en rubros como indumentaria, por la escasez de demanda: “La gente no consume y ante la existencia de ese consumo menor no aumentan los precios que lleva a mantenerse más bajo y por la apertura es más fácil hoy comprar a través de una aplicación a otros países más barato”.

Para finalizar, remarcó que es fundamental mejorar la capacidad adquisitiva del salario, lo cual se logra creciendo la economía para que haya mejores salarios.