Alerta por hantavirus en Salta: ya se confirmaron 11 casos y tres muertes en 2025

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar contagios. La mayoría de los casos se registraron en Orán. Piden extremar medidas en zonas rurales.

El Ministerio de Salud Pública de Salta encendió la alerta por el aumento de casos de hantavirus en la provincia. Según el último reporte, hasta el 29 de noviembre se notificaron 11 contagios confirmados y tres muertes por esta enfermedad zoonótica transmitida por roedores.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, informó que "ocho pacientes tuvieron una evolución clínica favorable y recibieron el alta médica. Además, a la fecha, se notificaron tres defunciones a causa de esta enfermedad zoonótica".

Los casos corresponden a personas residentes en los departamentos de Anta (2), Orán (6), San Martín (2) y Rosario de Lerma (1). La infección por hantavirus es una enfermedad que se transmite del ratón rural al ser humano, principalmente en zonas de maizales, cañaverales, bosques y pastizales.

Desde la cartera sanitaria recomendaron a la población rural mantener los hogares y terrenos baldíos limpios, tapar orificios por donde puedan ingresar roedores y evitar que los animales accedan a los espacios donde se almacenan alimentos. También pidieron ventilar y limpiar con agua y lavandina todo espacio cerrado que pueda haber estado en contacto con excretas de ratones.

El Boletín Epidemiológico nacional confirmó que en todo el país los contagios aumentaron un 17% en comparación con la media registrada entre 2020 y 2024. La región NOA, que incluye a Salta, Jujuy y Tucumán, se encuentra dentro de los valores esperados, aunque con vigilancia reforzada.

Por regiones, el 70% de los casos en Argentina se concentran en la región Centro (Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Entre Ríos), mientras que la región Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut) representa el 17% del total.

Entre las medidas clave para prevenir el contagio se destacan:

  • Desmalezar y mantener corto el pasto en un radio de al menos 30 metros de la vivienda.
  • Enterrar la basura lejos de la casa.
  • Evitar usar espacios cerrados sin ventilarlos previamente.
  • Alejar huertas, leñeras y galpones al menos 40 metros del hogar.
  • No dormir en el suelo si se acampa.
  • Usar carpas con piso y catres elevados.