Legionella mortal en Tucumán: qué tan serio es el riesgo que corre Salta

En la vecina provincia ya murieron seis personas que se infectaron. Cuáles son los síntomas.

En Tucumán ya son seis los muertos por la "extraña enfermedad" que puso en vilo al país, que en realidad fue identificada como legionelosis. Ante tal situación, el Ministerio de Salud de Salta detalló cuál es la realidad de la provincia y si hay riesgo de que los casos avancen hacia aquí.

"En la provincia de Salta no se registran casos sospechosos ni confirmados de Legionelosis", dijo Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica.

Agregó que "los riesgos son muy bajos para aquellas personas que viajan a Tucumán, lugar donde se registró un brote en los últimos días, ya que se tienen que juntar muchos factores para que una persona contraiga la enfermedad".

 La funcionaria expresó que es fundamental mantener a diario "la limpieza y el buen estado de los sistemas que funcionan con agua, como aires acondicionados, equipos de calefacción e hidromasajes en todos los edificios donde haya gran concurrencia de personas".

La legionelosis es una enfermedad causada por las bacterias Legionella, que están presentes en el agua o en mezclas de tierra para macetas.

La más patógena se puede encontrar en las aguas dulces de ambientes acuáticos naturales, como lagos, ríos, arroyos y aguas termales.

No obstante, presentan un riesgo mayor los sistemas hídricos artificiales -deficientemente mantenidos- que proporcionan entornos propicios para el crecimiento y la propagación de la Legionella, como torres de enfriamiento o condensadores de edificios, duchas, canillas, bañeras con hidromasaje y sistema de rociadores, entre otros.

Cualquier persona puede contraer Legionella. Sin embargo, los cuadros graves están asociados a grupos vulnerables como inmunosuprimidos, adultos mayores, individuos con problemas pulmonares crónicos y tabaquistas.

La bacteria no es nueva, ya que se describió por primera vez en 1977, como causa de un brote de neumonía grave registrado en un centro de convenciones en los Estados Unidos.

Síntomas

La Legionelosis abarca tanto las formas tanto neumónicas como no neumónicas de la infección por Legionella.

La forma no neumónica se manifiesta con síntomas como la fiebre, escalofríos, cefalea, malestar general y dolor muscular.

En la forma neumónica, los síntomas iniciales son fiebre, pérdida de apetito, cefalea, malestar general y fatiga. Algunos pacientes también refieren dolor muscular, diarrea y confusión. La gravedad de la enfermedad va desde una tos leve hasta una neumonía con rápido desenlace.