Inspectora municipal engañó a un discapacitado y lo endeudó por $8 millones

La acusada le habría hecho firmar documentos bajo engaño, haciéndole creer que se trataba de trámites para regularizar su puesto de venta.

La fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio, a cargo interinamente de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, solicitó al Juzgado de Garantías el allanamiento de una vivienda de barrio El Milagro y la detención de una mujer a la que investiga por el delito de circunvención de incapaz. El mismo, consiste en una figura penal referida a la estafa hacia menores de edad o personas incapaces.

Durante el procedimiento, la acusada fue detenida y se secuestraron extractos bancarios, documentación de interés para la causa, dinero en efectivo, una motocicleta, un aire acondicionado y celulares. Fue trasladada a la Alcaidía General de la Ciudad de Salta y, en las próximas horas, deberá concurrir a audiencia de imputación.

La mujer fue denunciada por estafar a un vendedor ambulante con discapacidad auditiva y motriz, a quien le habría generado una deuda de $8 millones entre agosto de 2024 y enero de 2025. Según la investigación, se habría aprovechado de la situación de vulnerabilidad del hombre, quien trabaja junto a su hermana vendiendo empanadas en un puesto ubicado sobre avenida Independencia.

La denunciada, que se desempeña como inspectora de la Municipalidad de Salta, habría aprovechado la relación de confianza que mantenía con el damnificado con quien tenía un vínculo previo de trabajo, para obtener una extensión de su tarjeta de crédito, solicitar préstamos a su nombre, transferir fondos desde su cuenta de jubilación y adquirir bienes personales como una motocicleta, un teléfono celular y un aire acondicionado.