A agarrar la pala: en esta provincia argentina los presos trabajarán gratis
Para mantener el sistema carcelario, tomaron esta drástica decisión.
En un acto celebrado en Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció la creación de un comando unificado en colaboración con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Durante su discurso, Torres subrayó una medida innovadora que será implementada en la provincia: los presos deberán trabajar para retribuir a los contribuyentes el esfuerzo fiscal destinado al sistema carcelario.
Torres expresó su solidaridad con la ministra Bullrich por las recientes amenazas recibidas por parte de bandas narcotraficantes. "No es un problema aislado, es un flagelo nacional. No podemos permitir que los delincuentes nos sometan", afirmó. Esta declaración reafirma el compromiso de Chubut en la lucha contra el narcotráfico, una causa compartida tanto a nivel provincial como nacional.
El gobernador explicó que los presos realizarán tareas como el mantenimiento de cárceles, escuelas y hospitales, sin recibir remuneración. Esta iniciativa busca hacer más productiva la estancia de los presos en las cárceles y aliviar los costos para los contribuyentes. "Chubut será la primera provincia donde los presos trabajarán para devolverle a los contribuyentes el esfuerzo fiscal que se destina al sistema carcelario provincial", destacó Torres.
Torres también anunció medidas drásticas y rápidas contra las tomas de tierras, asegurando que los delincuentes serán desalojados de inmediato, permitiendo a los propietarios recuperar sus viviendas sin demoras. "Automáticamente, el delincuente va a ser desalojado y el propietario no va a esperar años para recuperar su vivienda. Eso se terminó; ahora van a tener que preocuparse los delincuentes", aseveró.
En una entrevista con Radio Mitre, el gobernador destacó que Chubut presenta índices de homicidios bajos en comparación con el resto del país, y señaló que la situación de inseguridad en el valle está mejorando. "Nosotros en Chubut estamos muy por debajo de la nacional, estamos hablando de un 2,1%", indicó Torres. Sin embargo, reconoció que el narcomenudeo sigue siendo un desafío significativo, por lo que el Comando Unificado trabajará en conjunto con la Justicia provincial y federal para abordar este problema.
Torres mencionó que la reforma del Código Procesal Penal, anunciada por el abogado penalista Cúneo Libarona, es una medida que podría agilizar los procesos judiciales en la región. "Creemos que va a ser exitoso, va a agilizar los tiempos que es lo que tanto se le reclama a la Justicia federal", dijo el gobernador. La modificación se aplicará en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con el objetivo de combatir de manera más efectiva el flagelo de la droga en la Patagonia Sur.
Chubut implementará una serie de medidas innovadoras y firmes para mejorar la seguridad y eficiencia del sistema judicial y carcelario en la provincia, con un enfoque especial en la lucha contra el narcotráfico y el respeto a los contribuyentes.