Los controladores aéreos confirmaron un paro: habrán vuelos retrasados y cancelados

Durante la medida de fuerza, el gremio garantizará el 45% de los servicios.

El sindicato de controladores aéreos (ATEPSA) confirmó un cronograma de protestas en reclamo por aumentos salariales, que provocará demoras y cancelaciones de vuelos en todos los aeropuertos del país. Los paros comenzarán el sábado 16 de noviembre y se extenderán hasta el viernes 22, en forma escalonada. Durante la medida de fuerza, el gremio garantizará el 45% de los servicios.

Marcelo Chávez, secretario adjunto del sindicato, explicó que el conflicto comenzó el 18 de junio debido a un atraso salarial y una deuda de un 20% de la paritaria anterior. Además, indicó que en lo que va de la actual paritaria, no han recibido ninguna oferta en los últimos cuatro meses. ATEPSA reclama una recomposición salarial del 25%, ya que, según el gremio, el aumento que recibieron este año fue de solo un 9%.

Chávez también destacó que, a pesar de que su gremio tiene un convenio colectivo propio y en años anteriores logró superar las paritarias estatales, este año los aumentos quedaron atados a la paritaria nacional de los empleados públicos, sin recibir una oferta concreta. Además, ATEPSA no participó de las negociaciones entre los gremios y Aerolíneas Argentinas, ya que su personal depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).