Varios intoxicados en una escuelita de Salta: el caso que alarmó a padres

Ocurrió pasado el mediodía. Los estudiantes experimentaron picazón y ardor en los ojos.

Este lunes, pasado el mediodía, numerosos alumnos de la escuela Magdalena Güemes de Tejadan de la localidad de El Galpón, presentaron síntomas de intoxicación que encendieron las alarmas entre padres y autoridades educativas. Los estudiantes experimentaron picazón y ardor en los ojos, lo que generó preocupación en la comunidad escolar. Afortunadamente, los afectados se encuentran fuera de peligro, aunque el susto fue considerable.

Horas después del incidente, se confirmó que la causa fue una fumigación realizada días atrás en el establecimiento. Desde el Ministerio de Educación, informaron que la intoxicación se produjo al encender los ventiladores en las aulas, lo que reactivó las partículas del producto químico utilizado durante el fin de semana

"Tras la fumigación de la escuela, un 98% de los alumnos presentó una reacción alérgica a la mentrometrina, un piretroide usado en el proceso. Los síntomas se concentraron en los ojos y el rostro. Todos los casos fueron atendidos de forma ambulatoria en el hospital San Francisco Solano, y los niños recibieron medicación para aliviar los síntomas", detallaron las autoridades a los colegas de El Tribuno.

A pesar de que no se reportaron complicaciones graves, el hecho generó preocupación entre los padres, quienes pidieron mayor control en los procedimientos de fumigación dentro de los establecimientos escolares.