En Salta, el 14% de los estudiantes de secundaria abandonan sus estudios

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) se presenta como una herramienta clave para identificar a los estudiantes en riesgo de abandono.

Este jueves, funcionarios del ministerio de Educación de Salta presentaron un nuevo sistema de alertas tempranas diseñado para combatir la deserción escolar en todos los niveles educativos, en el marco de un plenario de senadores. Se estima que el 14% de los estudiantes de secundaria abandonan sus estudios.

El encuentro fue liderado por el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad, y el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dani Nolasco. También asistieron varios senadores, así como la ministra de Educación, Cristina Fiore; el director de información, control y acreditación de títulos, Leonardo Ferrario; y el director de información estadística, Miguel Gutiérrez.

Fiore destacó que actualmente la deserción escolar afecta al 1% de los alumnos en educación primaria y al 14% en secundaria, lo que subraya la urgencia de implementar estrategias para revertir esta situación. En este contexto, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) se presenta como una herramienta clave para identificar a los estudiantes en riesgo de abandono.

El sistema funciona en conjunto con la digitalización de las libretas de calificaciones, que se ha integrado este año al Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE). Esta plataforma permite acceder en tiempo real a datos sobre asistencia y rendimiento escolar. La ministra explicó que el primer paso consiste en recopilar información para su posterior análisis.

Ferrario detalló que el SAT utiliza inteligencia artificial para identificar de forma anticipada a los estudiantes en riesgo de abandono o que enfrentan dificultades académicas. Esto permite tomar medidas preventivas y correctivas antes de que la situación se agrave, considerando las particularidades del sistema educativo y los contextos socioculturales de la región.

Entre los aspectos destacados del sistema se encuentran los indicadores de riesgo, que incluyen inasistencias, desempeño académico y factores socioeconómicos y de salud. Actualmente, el sistema cuenta con una base de datos que abarca a 160.000 estudiantes de 870 escuelas. De estas, 540 tienen conectividad, mientras que las restantes, que corresponden a áreas rurales o dispersas, tienen flexibilidad para ingresar datos mensualmente.

Además, se ha creado un portal educativo que cuenta con 67.000 padres conectados de un total de 100.000, quienes reciben información en línea sobre el rendimiento de sus hijos, mientras que aquellos que no han optado por esta opción reciben la información en formato papel.

Fiore concluyó señalando que el SInIDE genera numerosos reportes que permiten cruzar datos con otras áreas, como salud y justicia, y optimiza tareas como la toma de asistencia y la emisión de certificados y libretas.