“Tenemos que tomar la decisión federal de que existe un solo sistema de transporte igualitario para todos”

Así lo expresó el ministro Villada en el encuentro que mantuvo con los Senadores a quienes expuso las características del proyecto de Ley Provincial del Transporte que luego de ser compartido con ambas cámaras legislativas y enriquecido con los aportes de las mismas, será presentado en la Legislatura.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, se reunió con el cuerpo del Senado para exponer ante los legisladores las características del proyecto de Ley Provincial de Transporte que busca unificar la legislación actual en materia de transporte, evitando la contraposición normativa, crear la Autoridad Provincial de Transporte (APT), dotándola de una mayor potestad de control, optimizar el control en la prestación de los servicios y en la aplicación de los recursos del Estado, a través de la incorporación de nueva tecnología; reclasificar las modalidades de transporte regulados e incorporar la competencia en materia de trenes de pasajeros, estos dentro de los límites de la provincia.

El Ministro hizo referencia a que, “Salta no cuenta con un sistema homogéneo de transporte sino que cuenta con dos sistemas; uno para el Área Metropolitana y otro para el resto de la provincia. Esto como consecuencia de que en 2004 se haya aprobado una ley que estableció un régimen especial para la Capital y sus alrededores”, recordó el funcionario, citando este hecho como antecedente para la creación del nuevo proyecto que no implica, aclaró el funcionario provincial, “la creación de una SAETA para toda la provincia y que no afectaría la autonomía municipal de las comunas”.

“Este modelo funcionó a lo largo de los años, pero generó también una asimetría con el resto de la provincia en cuanto a la distribución de los subsidios y la calidad del servicio. Por esa razón, hemos impulsado la discusión de una nueva Ley de Transporte que establezca condiciones iguales para todos los salteños”, afirmó Villada quien a su vez destacó la incorporación del ferrocarril como sistema de transporte de personas.

 

En el transcurso del encuentro, los senadores de cada departamento tomaron la palabra para comentar la situación particular de los lugares que representan haciendo referencia a la falta de servicio en ciertos parajes, las deficiencias que presentan los móviles del interior, la falta de normativa en cuanto a la reglamentación y control de las empresas que prestan el servicio a los ciudadanos de la diversas comunas, las alternativas que se han implementado ante la falta de servicio, los costes elevados del traslado interjurisdiccional y las consecuencias de ello en la calidad de vida de los salteños, el estado de algunos tramos de rutas que dificulta la prestación de un servicio eficiente en algunas regiones, entre otras situaciones.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores, Walter Wayar celebró la participación de la mayoría de los legisladores asegurando que “el campo está fértil para sembrar una nueva ley mucho más igualitaria, estableciendo los consensos necesarios para legislar y dirimir en favor de los usuarios y la gente”.

Participaron también en el encuentro, el coordinador general del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Javier Solá, el titular de AMT, Marcelo Ferraris, el vicepresidente de AMT, Gustavo Serralta, el presidente de SAETA, Claudio Morh y todos los senadores que integran la Cámara Alta.

El proyecto

El proyecto creado por el Ejecutivo, tiene por objeto regular el Servicio Público de Transporte urbano municipal, metropolitano e interurbano. También a aquellos servicios de transporte especiales, turismo, taxis y remises metropolitanos e interjurisdiccionales y prevé también la creación de un Registro de Prestadores de Servicios de Transporte de Personas.