Baja el precio de la nafta, pero el consumo no repunta
Lo que surgió como una versión periodística finalmente quedó confirmado como noticia este martes: desde el 1º de octubre los precios de los combustibles bajarán hasta 3%, por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se usa de referencia en el mercado argentino.
Según confirmaron fuentes del sector al portal especializado Energy Report, los precios de YPF bajarán un 3% promedio para las dos versiones del gasoil, mientras que las naftas premium y súper descenderán 1,5%.
¿Cómo impactó esta novedad en la órbita local? Al respecto Alejandro Martorell, propietario de una estación de servicio, estuvo hablando con CNN Salta -94.7 MHZ- donde mencionó que la novedad también les llamó la atención, aunque sus resultados se verán hacia adelante, en medio de una caída del consumo.
“Estamos sorprendidos por la noticia, pero es una cosa lógica, si baja el precio del Brent, que baje el precio del combustible… teniendo en cuenta que los nuestros están afectados por la enorme cantidad de impuestos”, manifestó primeramente.
No obstante, que algo baje su precio “genera una esperanza” mirando hacia el futuro, consideró Martorell quien amén de esto, indicó que las estaciones “estamos llegando muy penosamente al punto de equilibrio, la caída de ventas afecta mucho, los márgenes que tenemos son muy bajos”.
Por último, mencionó que de seguir esa caída sostenida, podría suceder el cierre de algunas estaciones, sobre todo las más pequeñas, las que funcionan en pueblos. "Los números están difíciles, de seguir así las estaciones más grandes probablemente subsistan pero a las pequeñas les va a costar mucho"
“La caída del consumo es más fuerte que esta baja de precios, entre un 15% y 18%, es una caída realmente importante”