Escasez de agua: cortes en tres parajes reclamaban respuestas inmediatas
Los parajes Tranquitas, Virgen de la Peña y Zanja Honda cortaron el tránsito por Ruta Nacional 34, alternando entre media calzada y total, informaron tanto Gendarmería Nacional como la Unidad Regional 4 de la Policía de Salta.
Las peticiones de respuestas iban dirigidas tanto al gobierno municipal en Tartagal como al gobierno provincial. Hacia la tarde, sólo en Zanja Honda persiste la medida de fuerza.
Los parajes reclaman que han disminuido los camiones que solían llegar con la provisión de agua, falta que se potencia con los altos registros que marca la región (se llegó a 40 grados durante el fin de semana). Exigían respuestas a la Secretaría del Agua (Tartagal) y al gobierno provincial, ya que sumaban una semana sin provisión de agua. Este lunes 23, en la provincia de Salta, el departamento Rivadavia se encontraba bajo alerta amarilla por altas temperaturas, informaba el SMN.
Enzo Guzmán, presidente de la comunidad Zanja Honda (ubicada 5 kilómetros al norte de Tartagal), declaó que solían contar con la provisión de agua a través de dos camiones por la mañana y dos por la tarde; y ahora se dispuso de un camión para la mañana y un camión para la tarde; que prové Aguas del Norte. “Somos 120 familias, en total, 1.600 personas (…) en la Escuela de la comunidad asisten 120 chicos (…) por fortuna, el comerciante entiende la situación y mantienen los precios del agua embotellada”, destacó.
De las tres comunidades en protesta, Tranquitas (18 kilómetros al norte de Tartagal) y Yariguarenda (15 km al norte de Tartagal) habían levantado la medida de fuerza poco antes del mediodía; manifestaciones seguidas de corte en ruta que comenzaron entre las 8.30 y las 9.30 horas. En Zanja Honda, tras una reunión de vecinos, se decidió imitar con corte a media calzada; única protesta que continuaba esta tarde. Aparte, hoy se llamó a reunión general en Plaza San Martín, a las 21 horas.