Diputados contra Gasnor: “La presencia de personas que atiendan siempre es necesario”
Durante la sesión ordinaria que tuvo lugar hoy, los legisladores salteños debatieron un Proyecto de Declaración para que la empresa Gasnor “normalice la atención presencial del público en todas sus oficinas; y que la Secretaría de Defensa del Consumidor efectúe las inspecciones correspondientes para verificar el cumplimiento de la Ley Nacional 24.240, Ley 7.800 y demás normativa vigente”.
El primer orador en la temática fue Adrián Valenzuela, autor del documento, quien aseguró: “este proyecto fue presentado hace varios meses atrás, durante lo que han sido estos últimos años hemos reiterado la realidad que tenían que atravesar salteños a la hora de cumplir con el pago de los servicios”.
“La empresa Gasnor cerró sus puertas a mediados del 2020, y paulatinamente en las últimas dos semanas recién abrió sus puertas. En medio de lo que ha sido la pandemia, en esta misma Cámara de Diputados recuerdo en el marco de discusiones la alocución del diputado Zapata que exigía la apertura cuando periódicamente las autoridades sanitarias lo marcaban”, explicó.
“No es que no haya intervenido la provincia, intervino Defensa del Consumidor, intervino por lo menos tres veces el Defensor del Pueblo en la Ciudad de Salta, intervino la diputada Juárez. Esta empresa se presenta como una de las 9 de distribución de gas en la Argentina”, finalizó para darle paso a la legisladora Jorgelina Juárez.
La representante de Orán, y miembro del Frente de Todos, solicitó “que esta expresión de la Cámara no sea más que una exigencia a la empresa que debe escuchar el reclamo de cada uno de los salteños que hoy ni tienen a donde dirigirse ante cualquier problema”.
“Cada vecino y vecina que tiene el servicio lo paga, y si no lo paga se lo cortan y no tienen a donde ir a reclamar. Le pedimos a esta empresa monopólica que brinde el servicio que corresponde”, sentenció.
En este punto el debate comenzó a tomar un tinte político, hasta que la diputada Socorro Villamayor aseguró que, “sin duda es necesario que las empresas abran sus puertas. La pandemia provocó que la gente vaya a de a poco acostumbrándose a los reclamos virtuales, pero ese famoso asistente virtual termina en muchos casos siendo muy tedioso porque las opciones que brinda no tienen que ver con lo que el usuario estaba planteando”.
En la misma línea continuó: “Cuando hablamos de la prestación de servicios públicos, sabrán que los servicios públicos requieren regularidad, uniformidad, generalidad, continuidad y en este caso hablamos de empresas nacionales. Estamos hablando de GASNOR, de ENARGAS, eso no se tiene en cuenta parece cuando se piensa con el dedo acusador que le podemos decir a un ministro de economía”.
“La presencia física de personas que atiendan los reclamos siempre es necesario”, finalizó para que el legislador Valenzuela de por cerrado el debate de la siguiente forma: “El espíritu del proyecto es que atiendan a los salteños. Celebro el debate que se ha dado”.
El debate finalizó y el Proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.